VA | EN

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología expone el proyecto Ciudades Amigables

Sacramento Pinazo, profesora de Psicología Social de la Universitat de València (UV) y presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, ha participado en el Curso de Verano de la UCV Hacia un envejecimiento positivo: una realidad el proyecto Ciudades Amigables, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e implantado en 600 ciudades de todo el mundo.

“Se trata de un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las personas a envejecer en su entorno y facilitar su vida en sus propios domicilios. Y eso significa reducir las barreras arquitectónicas y crear programas y servicios en el entorno comunitario”, ha especificado.

Asimismo, Pinazo ha insistido en la necesidad de implementar “programas específicos de respeto e inclusión de las personas mayores que se permita su participación en la sociedad”.

Durante su intervención, la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología ha detallado el proceso que debe seguir una ciudad para incorporarse a este programa, que pasa por un diagnóstico previo, elaborado por expertos y por todos los agentes implicados incluyendo a las propias personas mayores, y que tiene su continuación en un plan de viabilidad elaborado por un equipo técnico que marca todas las actuaciones que se tienen que llevar a cabo.

En este punto, Pinazo ha subrayado que se trata de “un proceso continuo de mejora que requiere evaluaciones constantes para constatar lo que se ha hecho bien o no tan bien”.

Por otro lado, la experta ha destacado que “se trata de un proyecto de una ciudad que incluye a la vez múltiples proyectos, dependiendo de los barrios, de la funcionalidad de las personas o de muchos otros parámetros. Ya que hay perfiles distintos que requieren diferentes soluciones”, ha subrayado.

Por último, Pinazo ha lamentado que no se reconozca lo suficiente “el valor y capital humano de las personas mayores” y ha recordado que “son ciudadanos que están retirados de la vida laboral, pero no de la vida social o cultural de las ciudades”.

Hacia un envejecimiento positivo: una realidad

El Curso de Verano de la UCV Hacia un envejecimiento positivo: una realidad ha ofrecido una aproximación sobre el envejecimiento social, el papel activo que el mayor tiene en el mismo, y la perspectiva de los cuidadores tanto dentro de las familias como en el ámbito residencial. Asimismo, se ha abordado la parte multidisciplinar del ámbito patológico del envejecimiento.

En la primera sesión del curso, centrada en el papel del mayor en la sociedad, han participado Javier Bendicho, que ha disertado sobre voluntariado en personas mayores; y Rita Redondo, que ha abordado el envejecimiento activo como “una forma distinta de intervenir”.

La segunda jornada, dedicada a los cambios conductuales en el envejecimiento patológico y los efectos en los cuidadores, ha incluido las ponencias de Alicia Sales, Mercedes Albacete, y Concepción de Salazar.

Finalmente, en la tercera jornada, dedicada a la intervención multidisciplinar en el envejecimiento patológico, han participado los profesores de la UCV Sara Villalba, Alma Bueno y Carlos Guillamó.

Fuente: UCV