VA | EN

La territorialidad y la innovación son los factores que condicionan el mercado laboral valenciano

El SERVEF, la Universitat de València (UV), la Universidad de Alicante y la Universidad Jaume I de Castellón han presentado los diagnósticos territoriales de empleo de la Comunitat Valenciana, así como la hoja de ruta del proyecto Avalem territori para 2018. Las 3 universidades han analizado hasta 300 indicadores en cada área funcional que servirán para adecuar las políticas de empleo a la realidad.

El secretario autonómico de Empleo y director general del SERVEF, Enric Nomdedéu; la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones; y los vicerrectores de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y de Ordenación Académica y Profesorado, Erenst Cano han presentado en el Rectorado de la Universitat de València el diagnóstico territorial sobre empleo valenciano. También han estado presentes los miembros del equipo investigador: los profesores de Economía Aplicada Ernest Cano, Josep Vicent Pitxer y Juan Ramón Gallego; y del Departamento de Geografía, Emilio Iranzo, Joan Carles Membrado y Ghaleb Fansa, entre otros.

Jorge Hermosilla, como coordinador del proyecto Avalem territori, ha explicado que la primera fase del proyecto, que se abordó en 2017, consistió en la elaboración de diagnósticos de los mercados laborales locales-territoriales, “unos diagnósticos que constituyen la escala fundamental para el análisis de la situación laboral y que han permitido identificar la territorialidad y la innovación como los grandes factores que condicionan el mercado laboral valenciano”. Los resultados de la labor investigadora desarrollada en el seno del programa Avalem territori se ha recogido en la publicación titulada Empleo y territorio, una obra de análisis y de diagnóstico del escenario actual del desarrollo territorial de la Comunitat Valenciana en relación con el mercado laboral.

“Durante el primer y segundo semestre de 2018 el trabajo se está centrado en el diseño de la metodología y la elaboración de las estrategias territoriales de empleo. Estamos diseñando un plan Estratégico para el Empleo que estará configurado por una relación de objetivos estratégicos estructurados en áreas de trabajo y desglosados en actuaciones generales mediante líneas estratégicas”, ha apuntado el vicerrector Jorge Hermosilla.

Avalem territori pretende “aprovechar las características individuales de las comarcas para impulsar estrategias de ocupación más eficaces, generar puestos de trabajo estables y de calidad, que permiten activar el consumo y conseguir una vida digna para el máximo número de personas”, ha asegurado el secretario autonómico, Enric Nomdedéu.

La presentación conjunta del libro Territorio y empleo y del plan de acción previsto para el ejercicio 2018 se realizará en las tres universidades públicas responsables de llevar a cabo acompañamiento técnico y científico del Plan Avalem territori. El pasado lunes se presentó en la UJI de Castelló, este miércoles en Valencia y el próximo 30 de julio en la Universidad de Alicante.

Fuente: UV