Analizan las columnas periodísticas del filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina

El investigador del Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Vicente Coves Mora, ha analizado las columnas que el filósofo José Antonio Marina publica en prensa. Coves considera que José Antonio Marina “conjuga ingenio y profundidad, con el fin de descubrir relaciones insospechadas entre objetos y realidades cotidianas”.

El doctorando del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH Vicente Coves Mora, con su trabajo de tesis José Antonio Marina: la columna periodística como medio de creación filosófica, y codirigido por los profesores de la UMH Miguel Ors Montenegro y José Alberto García Avilés, analiza los principales temas de lo que Marina denomina su “sistema filosófico”, expuesto fragmentariamente a través de centenares de artículos en los medios de comunicación. La inteligencia, la ética, la afectividad, la educación y las curiosidades constituyen los principales bloques temáticos detectados en las columnas periodísticas de Marina.

La investigación de Vicente Coves se basa en el estudio de un total de 372 columnas que José Antonio Marina ha publicado a lo largo de 20 años. Asimismo, Coves ha expuesto los rasgos del estilo y retórica de Marina que conforman su ethos: el carácter personal impreso en sus textos. Entre ellos, Coves Mora ha destacado su estética y filosofía zoom, una técnica basada en la concentración de la mirada para captar y explicar tanto la belleza como la verdad ocultas en los fenómenos y objetos cotidianos.

El filósofo José Antonio Marina constituye un referente dentro de la intelectualidad española contemporánea. La editorial Anagrama, donde ha publicado buena parte de sus ensayos, lo describe como “un pensador absolutamente imprescindible”. Es autor de medio centenar de ensayos sobre inteligencia, ética, lenguaje, sentimientos y economía. Su especialidad, la teoría de la inteligencia, le ha llevado a analizar todo tipo de creaciones culturales, entre las cuales Marina destaca la ética como la máxima creación de la humanidad.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies