La UA, única universidad en participar en la nueva norma para certificar sistemas de vigilancia e inteligencia en proyectos de innovación

La Universidad de Alicante (UA), a través del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT), ha sido la única universidad integrada en el Comité de expertos que ha elaborado la nueva norma de Aenor UNE 166006:2018 para certificar sistemas de vigilancia e inteligencia en proyectos de innovación.

Situada entre las diez certificadoras más importantes del mundo, AENOR es el organismo legal responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Sus certificados son de los más valorados en el ámbito internacional, ya que esta organización ha emitido certificados en más de 60 países.

En concreto, la norma UNE 166006:2018 en la que ha participado la UA es de especial utilidad para todo tipo de organizaciones, independientemente de su tamaño y actividad. Se trata de una herramienta imprescindible que permite de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y el aprovechamiento de información estratégica para la toma de decisiones y la anticipación a los cambios. Ayudando a las empresas, por ejemplo, a detectar a tiempo oportunidades y amenazas tecnológicas, normativas, competitivas o de mercado. La certificación estandariza una terminología y unos procedimientos comunes, que integra en las estrategias de innovación de las organizaciones. Además, esta nueva versión introduce importantes novedades para mejorar el uso del big data, la visualización de datos y el trabajo colaborativo en inteligencia, donde ha contribuido el OVTT de la Universidad de Alicante.

Vigilancia tecnológica para empresas

Internet ha revolucionado el acceso a información, recursos y oportunidades de valor, sin embargo en muchas ocasiones resulta inabarcable, despertando el riesgo de sobreinformación o infoxicación por lo que la inteligencia estratégica resulta imprescindible para empresas que quieran anticiparse a los cambios.

Es este marco, para ayudar en la transformación digital de las organizaciones e implementar prácticas de vigilancia tecnológica para la observación y captura de información que permita la toma de decisiones, la Universidad de Alicante impulsa para el próximo curso el Curso de Especialización Inteligencia estratégica para Organizaciones Innovadoras.

Organizado por el OVTT junto con el Departamento de Organización de Empresas, se trata de un programa semipresencial de 150 horas lectivas, creado para facilitar a empresas, emprendedores y profesionales el desarrollo de competencias especializadas en inteligencia estratégica, desde el enfoque crucial que desempeña hoy la dirección estratégica y la gestión del conocimiento y del capital intelectual en las organizaciones innovadoras. El período de matrícula ya está abierto hasta completar las plazas del curso.

Conectando investigación y empresas

El Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) es un proyecto institucional desarrollado por la Universidad de Alicante, en colaboración con el Banco Santander (Santander Universidades), para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología, la innovación y el emprendimiento en Iberoamérica. Desde su plataforma virtual, facilita el acceso a información científica y tecnológica disponible en Internet a empresarios, investigadores y emprendedores, para que la apliquen eficientemente en su actividad profesional y genere oportunidades de colaboración e innovación.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies