VA | EN

Las mujeres universitarias que han padecido violencia interpersonal sufren más intentos suicidas

El grupo de investigación formado por las investigadoras de la Universitat de València (UV), Olga Mayoral y Marta Talavera, junto con David Martín (técnico estadístico de la Conselleria de Sanidad), ha establecido una relación entre la violencia interpersonal (de pareja o escolar) sufrida por mujeres universitarias entre 18 y 25 años y la manifestación de pensamientos o intentos suicidas. El estudio, publicado en la revista Journal of School Violence, ha mostrado que, de las 540 mujeres consultadas, un 20,5% han tenido actitudes suicidas; que el grupo entre 18 y 21 años es el que tiene más pensamientos suicidas y que a partir de los 21 años es cuando aumentan los intentos.

Los resultados han mostrado que existe una relación entre la violencia interpersonal que sufren estas mujeres y los pensamientos suicidas. La violencia interpersonal sobre mujeres supone amenazar o causar violencia física, sexual o psicológica, con la intención de hacer daño o ejercer el control sobre las mujeres o niñas. Los datos señalan que el 20,6% de las universitarias han sufrido este tipo de violencia a lo largo de su vida, que el 10,3% la ha experimentado a manos de su pareja, el 5,4% por personas ajenas a la relación afectiva y un 4,9% la ha recibido de la pareja y también de otras personas.

Respecto al riesgo de suicidio, el 18,1% presenta un pensamiento suicida, y el 2,4% un intento. El artículo explica que existe una asociación significativa entre la violencia interpersonal y el pensamiento y el intento suicidas. Entre las conclusiones, los resultados indican que aquellas universitarias que sufren cualquier tipo de violencia interpersonal presentan más probabilidades de pensamiento e intento suicida que las que no lo sufren.

“Para protegerse de la violencia y sus consecuencias en la salud, las jóvenes tienen que contar con una serie de herramientas, entre ellas su formación y educación”, explican Olga Mayoral y Marta Talavera, investigadoras del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Según la publicación, hay que impulsar una formación interdisciplinaria a todos los niveles, tanto en la educación en etapas tempranas como en la educación de los profesionales que tienen contacto con personas susceptibles de sufrir violencia de género. “La propia Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 contempla un enfoque sobre las primeras etapas del proceso de socialización y educación para prevenir la violencia de género”, destacan también las profesoras de la Universitat de València.

La investigación, además, es innovadora porque a diferencia de trabajos similares en violencia interpersonal, que utilizan como grupo de estudio mujeres entre 20 y 35 años, la investigación de Mayoral y Talavera se basa en mujeres de menor edad y universitarias, lo que permite evaluar cómo perciben la violencia y qué consecuencias se derivan. Así, explican que el foco “se ha puesto sobre dos grupos angulares de la educación superior en cuanto a prevención y detección de violencia y comportamientos suicidas”. Se trata de estudiantes del Grado de Enfermería, del Grado del Maestro/a en Educación Infantil y el de Maestro/a en Educación Primaria.

El trabajo se ha hecho mediante 540 encuestas a estudiantes de la Universitat de València del año académico 2013-2014. La recogida de información consistió en repartir unos formularios con preguntas sobre variables como comportamientos suicidas, violencia a lo largo de la vida y angustia psicológica y características demográficas específicas.

Esta investigación forma parte del proyecte Salud mental de los jóvenes entre 18 y 30 años que sufren violencia interpersonal y con riesgo de comportamiento suicida, financiada por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

El proyecto ha sido desarrollado por Olga Mayoral y Marta Talavera, pertenecientes al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València. Además, también ha formado parte David Martín Baena, técnico superior estadístico sanitario de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En este estudio también participó Isabel Montero, referente en investigación en violencia de género, quién murió antes de la publicación del artículo y era investigadora del Departamento de Medicina de la Universitat de València.

Referencia bibliográfica

David Martín-Baena, Olga Mayoral, Marta Talavera & Isabel Montero (2018). The link between violence and suicidal behavior among female university students in Spain, Journal of School Violence, DOI: 10.1080/15388220.2018.1453823

Fuente: UV