VA | EN

El catedrático Josep Bernabéu, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo

El Centro de Gastronomía del Mediterráneo cuenta desde hoy con el director que ha de asumir la responsabilidad de pilotar una de las apuestas estratégicas de la Universidad de Alicante (UA). El doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia en la UA, Josep Bernabéu Mestre, ha sido nombrado este miércoles máximo responsable de Gasterra, la iniciativa que impulsa la Universidad de Alicante con el apoyo de la Agència Valenciana del Turisme y del Ayuntamiento de Dénia, y que quiere contribuir a la investigación y difusión de la cocina alicantina como “referente de la dieta mediterránea».

En el mismo acto, la profesora Ana Zaragoza Martí ha sido designada como coordinadora del centro que inició su andadura el pasado mes mayo en un acto celebrado en Dénia.

El rector de la Universidad, Manuel Palomar, ha felicitado tanto a Bernabéu como a Zaragoza por sus nombramientos y ha asegurado que “tienen en sus manos un proyecto de gran calado que nace con la vocación de aportar la visión académica de la universidad al mundo gastronómico con el objetivo de impulsar los Estudios de Gastronomía y contribuir a una formación más especializada y un compromiso firme con la excelencia”.

Por su parte el recién nombrado director del Centro Gastronómico del Mediterráneo, Josep Bernabéu, quiso agradecer el esfuerzo a “Ana Laguna y a todo el equipo de colaboradores que han participado en la puesta en marcha del proyecto de Gastronomía en la UA”, así como al “Ayuntamiento de Dénia y a la Agencia Valenciana de Turisme por su apoyo a esta iniciativa” y aseguró que “Gasterra es un proyecto que nos hace mucha ilusión, aunque también nos provoca cierto vértigo por su envergadura y responsabilidad” y añadió que “nuestro objetivo es trabajar por una gastronomía arraigada en la cultura alimentaria mediterránea, comprometida con el territorio, saludable, solidaria y sostenible. Queremos sumar aquello que puede aportar la universidad a los proyectos e iniciativas que se realizan en nuestro entorno en relación con la gastronomía, además de establecer relaciones con diferentes instituciones, asociaciones y agentes económicos y sociales”.

Gasterra forma parte del proyecto de Gastronomía UA y su objetivo es materializar una serie de alianzas estratégicas y necesarias para hacer crecer el sector de la gastronomía, considerado esencial para la provincia y que supone, con el turismo y la agroalimentación, el 25 por ciento del producto interior bruto español.

Josep Bernabéu ha impartido docencia en las licenciaturas de Medicina y Humanidades y en las diplomaturas de Enfermería y Nutrición Humana y Dietética. En la actualidad participa como docente en el grado de Nutrición Humana y Dietética, donde imparte, entre otras, la asignatura de “Gastronomía, tradiciones culinarias y salud”, y en los másteres en Nutrición y Alimentación e interuniversitario de Salud Pública (Universidades de Alicante y Miguel Hernández). Entre 2007 y 2016 impartió docencia, en calidad de profesor visitante, en el máster de Salud Pública organizado por la Escuela Nacional de Sanidad (Instituto de Salud Carlos III) y la Universidad de Alcalá. Desde el curso 2015-2016, colabora con la Universidad Permanente (UPUA), como responsable de la asignatura “Gastronomía, nutrición y salud”. A partir del curso académico 2018-2019, está previsto que imparta la asignatura “Historia y fundamentos de la gastronomía” en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias. Así mismo, en los últimos años ha coordinado una línea de investigación sobre “nutrición, historia y cultura: la tradición gastronómica alicantina en la consecución de una alimentación saludable”

Ana Zaragoza es profesora de la Universidad de Alicante donde imparte las asignaturas Nutrición Clínica y Cocina: aplicación de herramientas en la práctica dietético nutricional, la coordinadora de Gasterra cuenta además con un doctorado en Ciencias de la Salud, Master en Nutrición Clínica y Comunitaria y en Nutrición Humana y Dietética entre otras.

Fuente: UA