VA | EN

La UA participa en ESOF 2018, la mayor reunión científica interdisciplinar de Europa

El proyecto europeo MetaFluidics, en el que participan los investigadores del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante (UA), Pepa Antón Manuel Martínez, Esther Rubio y Fernando Santos, junto a universidades, centros de investigación y empresas de toda Europa, sale a la calle. En concreto, organiza varias actividades participativas en el marco de ESOF 2018, EuroScience Open Forum, la mayor reunión científica interdisciplinar, celebrada en Toulouse del 9 al 12 de julio dirigidas a los más pequeños y también al público en general.

Para comunicar al gran público la relevancia de los microorganismos y las enzimas en la vida diaria y los nuevos métodos para estudiarlos, el consorcio del proyecto europeo MetaFluidics presenta en ESOF la actividad Going to Extremes (Llevado al extremo). Se trata de una mesa redonda interactiva promovida por los proyectos de investigación MetaFluidics y Virus-X, financiados por la Comisión Europea y moderada por la empresa Scienseed. La actividad progresa a través de los diferentes ambientes extremos con la participación del público en un juego de rol.

Además, durante el festival Science in the City 2018, paralelo a la feria ESOF 2018, el proyecto MetaFluidics, junto con el proyecto CarbaZymes, realizará dos actividades de divulgación en el mismo corazón de Toulouse, la plaza del Capitolio. En ambos casos, el objetivo de las mismas es transmitir la idea de que los microorganismos y las enzimas son importantes en nuestra vida diaria, realizando actividades beneficiosas con sus “superpoderes”.

El proyecto europeo MetaFluidics, Advanced toolbox for rapid and cost-effective functional metagenomic screening -microbiology meets microfluidics, investiga y desarrolla nuevas tecnologías para acelerar la búsqueda de enzimas, combinando biología con microfluídica, la manipulación de líquidos a escala micrométrica, y la miniaturización de las operaciones más comunes del laboratorio al tamaño de un chip tan grande como la yema de un dedo. Coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y financiado por la Unión Europea, cuenta con más de 8.8 millones de euros.

Enmarcado en el programa Horizonte 2020, participan empresas, universidades y organismos públicos de investigación de países como Dinamarca, España, Francia, Noruega, Portugal y Reino Unido. Durante su desarrollo, cuatro años, MetaFluidics buscará entre los millones de genes presentes en distintos ambientes naturales, aquellos que produzcan sustancias de interés biotecnológico. Así, esta búsqueda se podrá realizar de un modo más rápido, eficiente y accesible mejorando el estudio funcional de los genes encontrados.

Fuente: UA