VA | EN

La importancia de crear impacto social con proyectos empresariales rentables y sostenibles

Un total de cinco grupos interdisciplinares de estudiantado universitario han presentado los proyectos desarrollados a través de la primera edición del programa UJI Emprèn On Social, iniciativa para promover el emprendimiento social y tecnológico en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) promovida por la Cátedra Increa y Espaitec, con la colaboración de SECOT Castellón. Los participantes de esta primera edición del programa provienen de las cuatro facultades, lo que garantiza la transversalidad del programa.

Tras una charla impartida por Margarita Albors, fundadora de Social Nest Foundation, quien ha destacado la importancia de crear impacto social con proyectos empresariales rentables y sostenibles, ha empezado la presentación de proyectos, ideas emprendedoras que dan soluciones a retos sociales planteados por la comunidad universitaria a través de la plataforma OnSocial.

Eatopy ha sido el primer proyecto en realizar su presentación. Desarrollado por Francisco Vidan, consiste en una herramienta para solucionar problemas relacionados con casos de alergias e intolerancias alimenticias de forma económica y segura. A continuación, ha sido el turno de Joan Esteban Altabella con el proyecto GreenFlight, una start-up que utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAV) para preservar los bosques, o en el caso de zonas degradadas por incendios, vertidos de residuos o proliferación de plagas, ayudar a recuperarlos. Martín Sánchez ha sido el tercero en presentar su proyecto MEITPRO (Mobile Emotional Intelligence Test), una solución interactiva para mejorar el clima laboral y la productividad de la empresa a través de la evaluación y entrenamiento de la inteligencia emocional en entornos organizacionales.

Nadie sin su ración diaria, presentado por Andrea Lorenzo Chiva, ha sido el cuarto proyecto en intervenir, una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el sistema actual de donaciones de alimentos e integración social de las personas desfavorecidas. Han desarrollado un plan de acción para concienciar a la sociedad a partir del diseño de una red fluida y sostenible entre sociedad-supermercado-donación-entidad social-beneficiario. Por último, Santiago Rosado i Orquín ha presentado Viaèticus, un ente acreditador que, mediante la creación de sellos locales, certifica, mide y controla la contribución al desarrollo local y global sostenible de las empresas.

En la siguiente etapa del programa, los emprendedores pueden establecer contacto con potenciales inversores a través del módulo habilitado en la plataforma, una sección dirigida a inversores particulares, business angels, family office, o aceleradoras interesadas en identificar empresas emergentes con impacto social y tecnológico.

Fuente: UJI