Investigan los componentes orgánicos del arte rupestre con técnicas de ADN y proteínas

Un equipo de investigadores de la Universitat de València (institutos de Ciencia de Materiales –ICMUV– y de Biología Integrativa de Sistemas –I2SysBio), junto a otras entidades, han aplicado por primera vez tecnologías ómicas (basadas en análisis de ADN y proteínas) a la identificación de agentes orgánicos y comunidades bacterianas del arte rupestre levantino. El trabajo, publicado ayer en la revista Scientific Reports, y realizado en La Valltorta, aporta algunas claves que podrían replantear la cronología de estas pinturas.

El proyecto ha tenido por objeto identificar los agentes aglutinantes orgánicos y las comunidades bacterianas de los yacimientos a través de tecnologías ómicas, es decir, aquellas que estudian la totalidad de genes, organismos o proteínas. Lo ha hecho a través de técnicas de metagenómica (ciencia que estudia el ADN de los microorganismos, extraídos directamente de muestras ambientales) y proteómica (el estudio bioquímico masivo de las proteínas).

Así, el análisis proteómico de las muestras de pigmentos de tres figuras ha permitido “detectar péptidos de caseína de origen bovino en las muestras analizadas”, según Clodoaldo Roldán, profesor de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València e investigador del ICMUV. “Este hallazgo permite hipotetizar el uso de la leche animal como agente aglutinante, abriendo así la hipótesis de que las sociedades que realizaron estas pinturas practicarían la ganadería, situándose, por tanto, en un marco crono-cultural propio del Neolítico peninsular (VI-III milenios a.C.)”, afirman los autores.

La investigación –en la que también han participado el laboratorio TRACES UMR 5608 del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia (CNRS) y la empresa Darwin Bioprospecting Excellence, S.L.–, se ha desarrollado con pigmentos del abrigo de Coves de la Saltadora (Coves de Vinromà, Castellón), uno de los conjuntos decorados de mayor entidad del parque cultural Valltorta-Gassulla, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

“Hemos realizado el primer análisis metagenómico, es decir, del ADN microbiano, obtenido directamente de micro muestras procedentes de tres motivos pintados (un arquero, un cáprido y un cérvido) y de un conjunto de muestras “control” correspondientes a la pared en zonas sin motivos pictóricos. La metagenómica nos ha proporcionado la primera descripción de las comunidades bacterianas que colonizan la pátina del arte rupestre y del soporte parietal, y que podría tener un efecto protector sobre las pinturas”, según los autores.

La composición de los pigmentos, es decir, de las materias primas utilizadas durante la elaboración de estas pinturas, se compone principalmente de minerales a base de óxidos de hierro mezclados con sustancias orgánicas, que actuaron como aglutinantes favoreciendo su adherencia y resistencia. Conocer estos aglutinantes permitiría comprender los procesos de elaboración, y favorecer la obtención de dataciones por radiocarbono, si bien, identificar y caracterizar estas sustancias resulta complejo debido, entre otros, al fuerte proceso erosivo al que están sometidos los abrigos levantinos.

“Teniendo en cuenta el debate abierto en torno a la cronología y autoría del Arte Levantino, nuestro estudio aporta argumentos objetivos, compatibles con una cronología reciente para esta tradición gráfica, que podría vincularse a las primeras sociedades agrícolas y ganaderas del arco mediterráneo ibérico”, según los investigadores. 

Arte rupestre levantino

El arco mediterráneo ibérico alberga una manifestación gráfica única en la prehistoria europea: el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. En la actualidad el número de abrigos rupestres decorados con estas grafías superan el millar, siendo el núcleo de Valltorta-Gassulla (l’Alt Maestrat, Castelló) uno de los territorios más destacados por el número de sitios documentados y por la riqueza e interés de sus paneles.

El arte levantino es una tradición pictórica que se localiza en abrigos poco profundos de las sierras de interior. Su singularidad, en clara ruptura con toda manifestación gráfica anterior, viene dada por su fuerte componente naturalista y narrativo. Estas pinturas representan actividades económicas y sociales –la caza, la recolección de miel o los conflictos sociales–, en las que la figura masculina es ensalzada en su rol de cazador y guerrero. El potencial de información de estas pinturas es enorme, y su estudio y documentación tiene el objetivo de conocer y caracterizar a las sociedades autoras.

Esta investigación se ha desarrollado como parte del proyecto NEOSOCWESTMED, una acción Marie Curie desarrollada en el marco del séptimo programa de la Comisión Europea, y dentro del programa Projet Émergent 2016 financiado por el laboratorio  TRACES del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, en los que participan ICMUV, I2SysBio y la Darwin Bioprospecting Excellence, S.L.

Referencia bibliográfica

Clodoaldo Roldán, Sonia Murcia-Mascarós, Esther López-Montalvo, Cristina Vilanova and Manuel Porcar: Proteomic and metagenomic insights into prehistoric Spanish Levantine Rock Art. Scientific Reports volume 8, Article number: 10011 (2018) https://doi.org/10.1038/s41598-018-28121-6.   

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies