La catedrática Mª Ángeles Duran alerta sobre el nacimiento de un nuevo proletariado de mujeres dedicadas a los cuidados

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, y la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, han inaugurado las Jornadas sobre Políticas de Igualdad en la Administración Pública. Una iniciativa del Instituto Valenciano de la Administración Pública (IVAP) que ha contado con la catedrática de Sociología María Ángeles Duran para pronunciar la conferencia inaugural y que ha sido presentada por la también socióloga y vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, María José Rodríguez.

La intervención ha versado sobre La conciliación entre la vida y el empleo y en ella ha pronosticado el nacimiento de “una nueva clase social, compuesta principalmente por mujeres, dedicadas a los cuidados, lo que ha denominado “el cuidatoriado”. Duran ha señalado que la conciliación es un problema que afecta al conflicto entre hombres y mujeres, “pero también con el estado, el mercado y la familia” y ha sentenciado que “al final, se trata de decidir entre la cuál es la vida por la que apostamos, por la vida biológica o la vida con calidad”.

Antes, el rector, Manuel Palomar, ha señalado en su intervención el “compromiso de la Universidad de Alicante con la igualdad real”, plasmado en las políticas transversales que se aplican en la institución académica a través de los diferentes planes de igualdad que se han puesto en marcha “y que nos permiten avanzar hacía los objetivos de promover la presencia equilibrada de hombres y mujeres, la igualdad en el acceso al empleo público, eliminar los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos, conocer y corregir las causas que provocan la desigualdad salarial y atender situación de especial protección referidas a la violencia de género y al acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género”.

La jornada la han completado dos mesas redondas, la primera en la cual se ha abordado La igualdad efectiva de mujeres y hombres en el futuro empleo público valenciano y que ha moderado Concha Collado Mateo, Abogada y Profesora Asociada de Derecho Constitucional de la UA. Julia Sevilla Merino, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UV ha intervenido para hablar sobre Los retos de la igualdad efectiva en el empleo público valenciano y Gemma Fabregat Monfort, Profesora Titular de Derecho del trabajo y SS de la UV, ha tratado El principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo en el empleo público valenciano. Santiago García Campá, Profesor Doctor de Derecho del Trabajo y la SS en la Universidad Jaume I de Castellón, ha intervenido para tratar Las principales novedades del Libro Violeta de la función pública valenciana y Beatriz Belado Garín, Profesora Titular de Derecho Administrativo y Secretaria del Máster en Derecho y Violencia de Género, ha hecho lo propio sobre El Protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral en la Administración de la Generalitat.

La segunda mesa redonda ha tratado sobre Una Administración que apuesta por la igualdad: II Plan de Igualdad de la GVA, la ha moderado Concepción Torres Díaz, Abogada y Profesora de Derecho Constitucional de la UA y han participado Remedios Espí Pla, Secretaria de mujer y cooperación de la ESP-UGT.PV; Mar Vicent García, Secretaria de las mujeres e igualdad de la FSCPV de CCOO, Susana Marco Moratalla, Secretaria de Igualdad de CSIF y responsabilidad social y M. Carmen Gil García, responsable del Área de Políticas de Igualdad del STEPV.

Fuente: UA

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies