Presentan estudios sobre la vajilla de vidrio en la Hispania Romana y L’Alcudia de Alejandro Ramos

Publicaciones de la Universidad de Alicante ha editado dos nuevas obras dentro de su Serie Arqueología; fruto de tesis doctorales leídas en 2016 por las arqueólogas Mª Dolores Sánchez de Prado, colaboradora honorífica del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la UA y Ana Mª Ronda Femenia, responsable del Área de Catalogación de la Fundación Universitaria L’Alcúdia de Elche, ambas han sido merecedoras de la calificación máxima, sobresaliente cum laude. L’Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués. Contextos arqueológicos y humanos en el yacimiento de la Dama de Elche y La vajilla de vidrio en el ámbito suroriental de la Hispania romana. Comercio y producción ente los siglos I-VII d. C., respectivamente, son los volúmenes de sus autoras.

Con la finalidad de rescatar al recipiente de vidrio del tradicional olvido al que ha sido relegado, el libro de Mª Dolores Sánchez de Prado es un trabajo de recapitulación y estudio basado en un material de extraordinario interés en arqueología: el vidrio. Este material tan preciado en la antigüedad, llega a nuestros días muy fragmentado, incluso – a veces – casi desaparecido pues, al igual que los metales, siempre fue un material muy preciado que se reciclaba, también en épocas pasadas.

Hoy, el recipiente de vidrio es un objeto cotidiano, sin embargo, no siempre fue así. Es necesario remontarse hasta mediados del II milenio a.C. para encontrar los primeros vasos realizados con esa nueva materia que, conseguida a través de la mezcla de diversos ingredientes, se destinó desde el principio a imitar otras más preciadas, como demuestran esos recipientes egipcios que, elaborados en un vidrio de color azul, se inspiraban en lujosas piezas de lapislázuli.

Lorenzo Abad Casal, catedrático de Arqueología y codirector de esta tesis considera que el vidrio está destinado a ser el manual imprescindible para el conocimiento de estas producciones en el ámbito peninsular. Los conocimientos específicos de Sánchez de Prado, que tiene en su haber una trayectoria personal de muchos años dedicados al estudio del vidrio, la ha convertido a día de hoy en la máxima especialista hispana en esta materia.

De distinta índole y temática es L’Alcúdia de Alejandro Ramos Folqués. Contextos arqueológicos y humanos en el yacimiento de la Dama de Elche, de Ana María Ronda Femenia. Se trata de un libro destinado al conocimiento de uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología hispana, siendo su activo más divulgado, el haber tenido lugar en él un 4 de agosto de 1897, de manera casual, la aparición de la Dama de Elche. Aquel terreno que ocupó la Colonia Julia Ilici Augusta fue el yacimiento propiedad de Alejandro Ramos Folqués, objeto de sus estudios y excavaciones durante buena parte del s. XX.

El reto del trabajo de Ronda ha sido el de recoger, restaurar y acondicionar toda la documentación generada durante toda su vida por el arqueólogo ilicitano Ramos Folqués. Su principal valor radica en cómo la exhaustiva información de la relectura de los cuadernos de campo, transcritos página a página por la investigadora, le han permitido hacer una relectura actualizada de los distintos niveles de ocupación del yacimiento. Los viejos datos olvidados han renacido a la luz de un análisis restablecido de la mayoría de los materiales más emblemáticos del yacimiento, que se hallaban inconexos y faltos de contextualización.

La investigadora explica cómo ha estudiado los documentos originales del arqueólogo Ramos Folqués, creando el Fondo documental Alejandro Ramos Folqués. Este fondo está compuesto por 40.091 documentos que han sido ordenados, clasificados y puestos a disposición de los investigadores. El amplio material incluye más de mil cartas de correspondencia, fotografías, entre otro tipo de materiales. Pero, sin duda, los diarios de excavación son los documentos más importantes.

La catedrática de Arqueología de la UA y directora del INAPH, Sonia Gutiérrez, afirma que, con este trabajo científico, se puede conocer por fin la verdadera historia de L’Alcúdia y ahondar en el conocimiento real del yacimiento, siendo la base imprescindible sobre la que sustentar las futuras investigaciones.

Alejandro Ramos Folqués, el arqueólogo ilicitano fundador del mismo y patrocinador de las excavaciones de La Alcudia durante gran parte del siglo XX.

Las autoras

Ana María Ronda Femenia es arqueóloga responsable del Área de Catalogación de La Alcudia. Doctora en Arqueología por la Universidad de Alicante (UA). La defensa de su tesis titulada La Alcudia de Alejandro Ramos Folqués: 50 años de estudios arqueológicos tuvo lugar en 2016 en el Museo Monográfico, siendo el primer acto académico de esta índole que se ha realizado en La Alcudia.

Su vida profesional está ligada a la arqueología, sobre todo en la vertiente del estudio de la cerámica romana. Sus inicios fueron en los yacimientos del Parque de las Naciones y los del barrio de Benalúa –ambos en Alicante– en su etapa en el laboratorio municipal del COPHIAM. Ha sido también la responsable del estudio de los materiales arqueológicos aparecidos en las diferentes campañas –desde 1988 hasta la actualidad– en el enclave de los Baños de la Reina de Calp, asumiendo la dirección de este yacimiento desde el año 2004 al 2009.

Es autora del libro Arqueología de Benissa (1990), coordinadora de la monografía Baños de la Reina de Calpe. Un vicus romano a los pies del Peñón de Ifach y del Catálogo de la exposición Calp, Arqueología i Museu desarrollada entre diciembre de 2009 a marzo de 2010 en el MARQ, exposición de la que fue Comisaria. Son múltiples sus artículos especializados en ceramología arqueológica, destacando en los últimos años los estudios dedicados a La Alcudia de Elche.

Desde el año 2003 su vida profesional está volcada en el yacimiento de La Alcudia de Elche. Su especialización en los contextos materiales la ha llevado a desempeñar tareas de catalogación, inventario y clasificación de los fondos tanto arqueológicos como documentales del Museo Monográfico de La Alcudia. Desde el año 2008 es la arqueóloga responsable del Área de Catalogación, a la que ha contribuido de manera especial con la creación del fondo documental denominado Fondo Alejandro Ramos Folqués.

M.ª Dolores Sánchez de Prado es doctora por la Universidad de Alicante (2016). Miembro de la Association Internationale pour l’Histoire du Verre, ha centrado su investigación en el estudio del vidrio antiguo, siendo numerosas sus aportaciones sobre los repertorios y evolución de la vajilla en época romana y su continuidad durante la Antigüedad Tardía, así como sobre la implantación y el funcionamiento de los talleres vidrieros, señalando la reciente revisión del de Valentia o la actualización sobre aquellos centros de producción identificados en la Península Ibérica.

Ha trabajado igualmente en temas relacionados con la Protohistoria peninsular, destacando su monografía sobre la necrópolis celtibérica de Arcóbriga o su participación en los estudios llevados a cabo sobre el mundo funerario del Bronce Final del Sureste, la necrópolis orientalizante de Boliche, la ciudad romana de Ercávica, o, más recientemente, las colecciones hispanas conservadas en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Mainz. Es también autora de numerosos artículos sobre cultura material, preferentemente protohistórica, romana y medieval, de la Meseta, el Levante y el Sureste, habiendo participado igualmente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Ha codirigido los trabajos de excavación y valorización del conjunto arqueológico de la Edad de Hierro y época islámica de El Molón (Camporrobles, Valencia) y diversas prospecciones en la comarca de Requena-Utiel.

Es colaboradora honorífica del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante, y docente en el máster de Arqueología Profesional y Gestión del Patrimonio de dicha institución.

Fuente: UA

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies