Daniel Pérez, investigador de la UPV, galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación

Daniel Pérez, investigador del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV), ha sido galardonado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) por sus trabajos en el ámbito de la fotónica. En concreto, Pérez ha recibido el premio COIT-AEIT a la Mejor Tesis Doctoral en Fundamentos y Tecnologías Básicas de la Información y las Comunicaciones, y sus Aplicaciones.

En su tesis, dirigida por el catedrático José Capmany y la doctora Ivana Gasulla, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPV, Daniel Pérez aborda el desarrollo de nuevos procesadores fotónicos que incorporan tecnologías de altas prestaciones, claves para las nuevas comunicaciones del futuro.

“Estos procesadores integrados incorporan elementos de sintonización que permiten programar los circuitos ópticos por los que viaja la luz, pudiendo así ser reconfigurados para múltiples aplicaciones. Permitirán responder a los desafíos de las comunicaciones y las redes 5G, un escenario en el que cada vez habrá más dispositivos interconectados y la demanda de ancho de banda y prestaciones irá en continuo aumento”, explica Daniel Pérez.

Y la respuesta a esta demanda que propone en su tesis se basa en un concepto clave: el chip reconfigurable. “Nosotros proponemos un hardware común que luego se puede reconfigurar a demanda para obtener un chip con la aplicación deseada. Aquí está la clave para poder responder a las necesidades de 5G, Internet de las Cosas, etc.”, apunta Daniel Pérez.

Reducción de tiempos y costes en el diseño de chips

Actualmente, el tiempo medio de diseño, fabricación, testeado, y encapsulado de un chip óptico convencional es de un año. “Si añadimos la gran probabilidad de cometer un error en cualquiera de las etapas, obligando a repetir diferentes iteraciones, el tiempo y los sobrecostes se incrementan. Además, se obtiene un circuito de altas prestaciones optimizado para una única aplicación, de modo que cualquier cambio en las especificaciones de la aplicación obliga a comenzar un nuevo diseño”, explica Daniel Pérez

Así, la propuesta de los investigadores del iTEAM UPV transforma el concepto de circuito fotónico integrado de un componente exclusivo, que necesita mucho tiempo y unos conocimientos previos exigentes en un componente de menor coste, listo para ser programado y utilizado.

“Los beneficios no son únicamente para el mundo comercial, sino que abre el camino a nuevas aplicaciones y demostraciones científicas, reduciendo los tiempos de desarrollo considerablemente. Nuestro objetivo a medio plazo es tener un componente tan versátil como los procesadores electrónicos, con los beneficios asociados a la fotónica”, añade Daniel Pérez.

El investigador del iTEAM UPV recogerá su galardón el próximo viernes, 22 de junio, durante la entrega de premios que tendrá lugar en el Instituto de la Ingeniería de España.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies