VA | EN

La Universidad de Alicante, centro de innovación científica en el ámbito de la geología

La Universidad de Alicante (UA) ha dado la bienvenida a científicos dedicados a terremotos y fallas activas de todos los grupos de trabajo que operan en la Península Ibérica en el congreso IBERFAULT. Hasta el miércoles 13 de junio, en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras (bloque II) de la UA, se presentarán más de 80 trabajos, además de tres conferencias, una mesa redonda, y una salida de campo los días 14 y 15 de junio al norte de la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia donde en 1748 se produjo el terremoto de Estubeny.

Durante la inauguración, tanto la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Amparo Navarro, como el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, han destacado el trabajo realizado desde el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, coordinadores del congreso, en materia de innovación científica en el ámbito de la geología. “La Universidad de Alicante lleva 12 años apostando por la geología, de hecho, es una de las titulaciones con mayor éxito y satisfacción entre el alumnado”, han destacado.

En este sentido, el director del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la UA, José Miguel Andreu, ha apuntado la importancia de este foro en Alicante, territorio con fuerte riesgo sísmico. “Desde el Departamento llevamos 30 años trabajando en la prevención y estudio de terremotos a través de diferentes grupos de investigación y la Unidad de Registro Sísmico, así como colaborando con el Instituto Geográfico Nacional y la Diputación de Alicante”, ha señalado.

Por su parte, el diputado de Emergencias de Alicante, Jaume Lloret, ha manifestado la preocupación del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención por entender los movimientos de la tierra, “por lo que no podíamos estar al margen de IBERFAULT para avanzar en el estudio, innovación y desarrollo de actuaciones frente a los terremotos”.

Este congreso de la comunidad científica española del ámbito de la geología que reúne a más de 75 expertos contará con expertos internacionales como el estadounidense Christopher DuRoss o Miles Wilson de la Universidad de Durham, en Inglaterra.

Fuente: UA