VA | EN

Teatro para apoyar la investigación oncológica

INCLIVA ha recibido la visita de la Asociación Valentes i Positives, un grupo de teatro aficionado formado por mujeres diagnosticadas de cáncer que apoya la investigación oncológica. Parte de la recaudación de sus representaciones este año se destina a INCLIVA para investigar el cáncer de mama y el neuroblastoma.

Valentes i Positives es una iniciativa de un grupo de mujeres Pedreguer (Alicante) compuesto por unas cuarenta mujeres que son, o han sido pacientes oncológicas. Anualmente estrenan una función de teatro que recorre la Comunidad Valenciana. Ya han representado su función en Pedreguer, Denia, Ondara, Bénissa, etc. y la recaudación se destina a la investigación de su enfermedad.

Sus representaciones son sainetes, con guion y dirección de Paqui García. Este viernes estarán en Tormos y el sábado en Parcent.

La idea surgió en 2015 y, desde entonces, han logrado reunir más de 20.000 euros, según ha explicado la presidenta Anna Aurora Pérez. La primera aportación a INCLIVA asciende a 5.050 euros.

Durante la visita han estado presentes, además de la dirección de INCLIVA, miembros de los dos Grupos de Investigación a los que van destinados los fondos, Biología del Cáncer de Mama y Tumores Infantiles, quienes han subrayado la importancia que para ellos tienen este tipo de iniciativas. “Sin apoyos como los vuestros no podríamos investigar” ha afirmado el Dr. Samuel Navarro, coordinador del Grupo de Investigación de Tumores Infantiles.

Por su parte la Dra. Begoña Bermejo, del grupo de investigación de Biología del Cáncer de Mama y oncóloga en el Hospital Clínico de Valencia ha manifestado que “sin las pacientes la investigación no avanzaría”, subrayando la importancia de su participación en los ensayos clínicos.

La dirección de INCLIVA ha manifestado que es un privilegio y un honor recibir aportaciones solidarias como éstas, subrayando la total trasparencia de la entidad con la gestión de los fondos, así como la necesidad de que toda la sociedad apoye la investigación como una prioridad política.

Neuroblastoma, el tumor infantil más frecuente

El neuroblastoma es el tumor sólido extracraneal más frecuente en los niños. En la mayoría de los casos se encuentra en el abdomen y, a pesar de que los índices de supervivencia han mejorado, todavía representa el 15% de las muertes infantiles por cáncer.

Se estima que en nuestro país se diagnostican entre 70 y 100 casos anuales en niños menores de 14 años, aunque la edad media de diagnóstico está en torno a los 18 meses. El 75 % de los casos aparecen antes de los 4 años.

Al igual que otros tumores pediátricos, el neuroblastoma se considera una enfermedad rara. Su pronóstico depende de la edad, localización, estadio, histopatología, biología (estroma, mitosis, caracterización celular, etc.) y genética del tumor (ciertas modificaciones cromosómicas segmentarias, amplificación gen N-Myc, etc.). La gran  cantidad de variables hace sea complicado saber por qué algunos tumores evolucionan favorablemente hasta desaparecer, transformándose en benignos espontánea o químicamente, mientras que otros se desarrollan de forma descontrolada a pesar de los tratamientos.

El proyecto al que van destinados los fondos Espacio intercelular: bioimagen microscópica, dirigido por la Dra. Rosa Noguera, tiene por objetivos analizar la interacción de las células tumorales neuroblásticas entre sí y con otros elementos celulares-acelulares del estroma tumoral, mediante softwares diseñados por el grupo, patentables y comercializables, aplicados a las biopsias (humanas y experimentales) y diseñar un clasificador en base a los datos clínicos, genéticos, morfo-digitales y de efectividad terapéutica como herramienta médica para la selección de la terapia más adecuada en niños afectos por el neuroblastoma.

Cáncer de mama triple negativo, aún sin un tratamiento dirigido

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer española; representa el 29% de todos los cánceres. Alcanza al 9% de la población femenina a los 70 años de edad. Supone, en nuestro medio, la cuarta causa de muerte y la primera causa de años potenciales de vida.

Tiene un índice de supervivencia media relativa del 89.2 por ciento a los 5 años. No obstante, este panorama esperanzador, no deja de existir un porcentaje de pacientes donde el tratamiento no es efectivo, el cáncer de mama triple negativo –CMTN- de peor pronóstico y en el que, debido a su biología, las opciones de tratamiento actuales se limitan a la quimioterapia. Es un tipo de cáncer agresivo que alcanza al 15 por ciento de todos los cánceres de mama. Los fondos recaudados por Valentes i positives se destinan al proyecto de investigación Triple Negativo de INCLIVA que coordina la oncóloga Ana Lluch.

El objetivo del proyecto es diferenciar, dentro de los tumores triple negativo, qué pacientes responderán bien al tratamiento con quimioterapia y cuáles no, y qué moléculas están implicadas, para evitar tratamientos innecesarios y encontrar dianas potenciales para diseñar estrategias terapéuticas específicas.

Fuente: INCLIVA