Constatan el potencial de los videojuegos en el aprendizaje de las ciencias sociales

Una tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia (UCV) por el docente Carles García Lafuente ha constatado el potencial educativo de los videojuegos en la enseñanza de las ciencias sociales. Así, a través del análisis del videojuego Europa Universalis IV, García Lafuente ha demostrado la legitimidad de este como herramienta en la enseñanza de la historia.

En este sentido, el investigador afirma que “aunque es un juego que da amplias posibilidades de construir una historia propia, apartándose en gran medida de la real, lo hace dentro de un contexto histórico muy verosímil, y todos sus elementos, desde el apartado militar, al social, pasando por el económico y religioso, tienen una base histórica”.

Por otro lado, García Lafuente ha destacado el contenido textual del juego –con más de un millón de palabras en todos los textos que aparecen- que sería “superior en cantidad y cercano en calidad a muchos manuales de historia moderna”.

Asimismo, el estudio asegura que Europa Universalis IV favorece la gran mayoría de capacidades aparecidas en el decreto autonómico 112 del Consell del 20 de Julio de 2007, así como la mayoría de las competencias.

Entre estas competencias, García Lafuente alude en primer lugar a la competencia matemática y afirma que “el juego está plagado de números y gráficas y en el transcurso de cualquier partida debemos ajustar constantemente el presupuesto, equilibrando ingresos y gastos de procedencia diversa”.

Además, el investigador se refiere a la competencia lingüística -se trata de un videojuego con mucho texto que está traducido a varios idiomas y es ideal para incrementar el vocabulario); a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico; a la competencia digital; a la competencia de aprender a aprender; a la competencia social y ciudadana; y a la competencia de autonomía e iniciativa personal.

La tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, ha sido dirigida por Remedios Moril, Juan Gomis y Ángel San Martín.

Fuente: UCV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies