VA | EN

X Aniversario de Expociència, la fiesta de la ciencia y la innovación de la UV

Expociència, la fiesta de la ciencia y la innovación de la Universitat de València (UV), celebra este año su X edición. La cita es este sábado 26 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, en el Parc Científic de la institución académica. El programa de Expociència 2018 abarca un centenar actividades científicas y tecnológicas preparadas principalmente por los investigadores de la Universitat y del CSIC. El juego, el aprendizaje y la diversión están asegurados para los miles de visitantes, niños y adultos, que cada año llegan a este espacio para la innovación ubicado en las immediaciones del Campus de Burjassot-Paterna.

La Rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, y el director del Parc Científic, Juan Antonio Raga, han presentado Expociencia 2018.

Expociencia es la jornada de puertas abiertas del Parc Científic (PCUV), el ecosistema de Innovación de la Universitat de València y un lugar donde científicos y empresarios trabajan para hacer efectiva la transferencia del conocimiento al sector productivo y a la sociedad. Como cada año, el Parc organiza esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de mostrar al público su actividad investigadora. Y lo hace a modo de juego a lo largo de la mañana de un sábado del mes de mayo.

Este año, la organización ha preparado alrededor de cien propuestas lúdicas y divulgativas. Además de las actividades que los institutos de investigación del PCUV y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) ofrecen cada año, la fiesta cuenta con la participación de las empresas del Parc, de diferentes centros, departamentos y entidades de la Universitat de València (Jardín Botánico, Clínicas de la Universitat-Fundación Lluís Alcañiz, Museo de Historia Natural, etc.) y de la Feria Experimenta. A esta décima edición se incorpora también la participación de diferentes asociaciones y ONGs, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV/CSIC), entre otros.

La Rectora ha hablado del papel que juega la ciencia en el progreso de la sociedad del conocimiento y ha ratificado el compromiso de la Universitat con la divulgación del saber. “Es fundamental estrechar los vínculos entre la ciencia y las personas, compartir el espíritu científico desde las edades más tempranas y estimular las vocaciones científicas”. Mestre ha destacado la importancia de la cooperación interinstitucional y ha reivindicado una mejor financiación para la ciencia, la transferencia y la innovación. “La ciencia es vocacional y, a pesar de la crisis, los investigadores trabajan duro para para conseguir mantener la I+D en un buen nivel. Pero hace falta un buen sistema de financiación de la ciencia en todas las ramas del saber. La investigación y la transferencia del conocimiento son fundamentales en las universidades; las necesitamos tanto como la docencia porque juntas se retroalimentan, mejoran y producen innovación”, ha dicho. “Hemos de apostar por la innovación si queremos contribuir a generar un modelo productivo que recupere y retenga el talento; que haga de este país un atractivo para la ciencia internacional”.

José Pío Beltrán ha dibujado una Expociencia que, “aun habiendo nacido en 2009, prácticamente al inicio de la crisis, ha conseguido crecer gracias a ese factor vocacional, a pesar del sufrimiento en los laboratorios y de la falta de financiación”, ha dicho. “Cuando veo la implicación de los investigadores me pregunto cómo se puede conjugar esa situación tan complicada con tanta motivación por transmitir el conocimiento a la sociedad”.

Juan Antonio Raga ha querido destacar la participación “generosa y altruista de más de 400 colaboradores y voluntarios, no sólo de los institutos de investigación sino también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, entre otros centros, departamentos y servicios de la Universitat, de las empresas del Parc Científic y de otras entidades, que han hecho posible que celebremos el décimo aniversario de Expociencia con una cifra récord que supera el centenar de actividades”, ha dicho. “El hecho de que podamos celebrar que Expociencia cumple 10 años es una muestra de la consolidación y la madurez de esta propuesta pensada para aproximar la ciencia a los ciudadanos que le apoyan y a quienes se debe de la Universitat”.

Talleres de física, química, astronomía, biología o robótica ofrecerán al visitante la posibilidad de sumergirse en la vertiente más mágica de la ciencia, recreando jardines cristalinos, observando el Universo desde las profundidades de la mar o ejerciendo de policía científica en un crimen al laboratorio de genética. Se podrá dibujar en 3 Dimensiones o iniciarse en la gastrociencia a la manera de los grandes chefs, preparar un Blandiblú, lanzar de cohetes, jugar con robots de Lego, observar las células o detectar radiactividad ambiental.

Los visitantes podrán también averiguar la manera de llegar a ser un gran científico, como quienes trabajan a la Agencia Espacial Europea o en el Gran Acelerador de Partículas; o quienes se dedican a la conservación de la biodiversidad, la eficiencia energética y el medio ambiente; porque muchos de ellos trabajan en el Parc Científic y estarán en Expociencia al alcance de todo el mundo.

La jornada acogerá la entrega de Premios del proyecto Natura, una iniciativa dirigida a estudiantes de secundaria para la elaboración de trabajos de ciencias naturales enfocados a alumnos de primaria, organizada por la Facultad de Biológicas de la Universitat de València.

Expociència 2018 dedicará un espacio fotográfico a conmemorar su X Aniversario; un montaje de imágenes que ilustra una década de divulgación, de acercamiento entre los investigadores y la sociedad, pero sobre todo un reflejo de cómo la ciencia puede ser divertida si se transmite desde la pasión, la connivencia, la responsabilidad. La muestra estará ubicada a la entrada principal del Parc Científic, uno de los tres puntos de partida de Expociencia.

Organizada por el Parc Científic, Expociencia recibe cada año la visita de miles de ciudadanos y cuenta con la colaboración de la propia Universitat de València y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La organización recomienda el uso del transporte público.

Más información.

Fuente: UV