VA | EN

Hervé Falciani: «Las criptomonedas son la evolución natural de los paraísos fiscales»

Hervé Falciani, ingeniero de sistemas italo-francés conocido para proporcionar a la justicia la mayor lista de evasores fiscales de la historia, ha abordado en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) las criptomonedas como nuevos paraísos judiciales en una conferencia organizada por el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

Falciani ha señalado que «la evolución natural de los paraísos fiscales está en esta tecnología porque la base del problema es que en las criptomonedas no se conoce la identidad y los encargados de verificar el origen lícito de los fondos son el que están aprovechando esta ventaja». En este sentido, ha abogado por un sistema que separe la gestión de la identidad privada del ámbito económico mediante un mecanismo de pseudoidentidad. «Separar y localizar los datos es importante para nuestro bienestar y economía, no pueden estar mezclados porque sacan provecho de nuestra información. Hay que aprovechar la tecnología pero no podemos dejar que se aproveche de nosotros», ha apuntado.

Así mismo, ha puesto de relieve la necesidad de estar informados de lo que pasa en el ámbito tecnológico cuando se tiene un perfil financiero porque actualmente los factores disruptivos y de cambio están relacionados con este sector. En esta línea, ha destacado la importancia de una buena gestión tecnológica para «ser capaces de crear nuevas leyes que gestionen la nueva economía».

Fuente: UJI