VA | EN

El IBV presenta sus nuevos desarrollos en valoración biomecánica

El Instituto de Biomecánica (IBV) está participando en el 56 Congreso de la SERMEF que finalizará el 19 de mayo en Gijón con diversas ponencias, póster y talleres para presentar sus nuevos desarrollos en valoración biomecánica aplicados al campo de la rehabilitación.

Como explica el director de Innovación en Rehabilitación y Valoración Biomecánica del IBV, Ignacio Bermejo, “estamos presentando los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el campo de la biomecánica y que tienen aplicación, entre otros ámbitos, a la valoración de la marcha, la valoración de la rodilla y la valoración de las caídas en personas mayores”.

El IBV ha desarrollado y optimizado aplicaciones de análisis biomecánica como NedRodilla/IBV o NedAMH+/IBV (nueva versión de valoración de la que analiza el patrón cinético, cinemático y electromiográfico) para “ofrecer herramientas de valoración clínica fundamentales para la toma de decisiones de los profesionales médicos, ya que en muchas ocasiones los exámenes clínicos tradicionales no son suficientes”.

Como explica Bermejo, “existen una serie de dificultades ligadas a la subjetividad de la evaluación, la dificultad en la valoración de algunos de los elementos constitutivos del daño como es el dolor o la evaluación de simuladores o exageradores, que condicionan la cuantificación final y son de difícil control. Por ello, este tipo de herramientas, basadas en el empleo de pruebas biomecánicas en las que el IBV es referente internacional, se están consolidando en la actualidad como una fuente muy válida de información para que el profesional clínico ejecute las valoraciones de los pacientes”.

El IBV, como referente internacional en biomecánica, lleva años trabajando intensamente con diferentes agentes, tales como Mutuas, Hospitales y Sociedades Profesionales, con el fin de ofrecer soluciones avanzadas tecnológicamente que sean de ayuda en la práctica clínica. Si bien esta actividad se ha realizado fundamentalmente en España, se están abriendo diversas oportunidades de colaboración en países como Colombia, Ecuador y Panamá, donde la utilización de tecnología en este ámbito es aún hoy incipiente.

Participación en el Congreso SERMEF

Concretamente, el IBV participa con diversas ponencias, tanto de Ignacio Bermejo como de la investigadora Francisca Peydro, donde compartirán también los avances de proyectos de investigación que se están llevando a cabo en la actualidad, como es caso de MOV_HUM. Esta iniciativa tiene como principal objetivo avanzar en el conocimiento sobre la caracterización y la modelización biomecánica del miembro superior y raquis con el objetivo de orientar los aspectos funcionales de futuros productos en múltiples sectores. Especialmente, se espera que tenga «un impacto positivo en empresas que prestan servicios de valoración en los ámbitos de la rehabilitación, la valoración del daño corporal o la medicina del trabajo», informa Ignacio Bermejo.

Peydro presentará en la mesa de biomecánica la ponencia Cuando las pruebas complementarias no ayudan, ¿aporta algo la biomecánica? A través de un caso clínico se mostrará la importancia de analizar la información aportada por las pruebas biomecánicas para conocer el verdadero estado funcional en relación a un daño corporal de miembro inferior (NedRodilla/IBV). En esta sesión también explicará los avances del proyecto KIN4D para aplicar el escaneado dinámico de formas humanas al análisis del movimiento del miembro inferior.

En la comunicación oral Determinación de variables de uso clínico asociadas a una prueba de Timed Up and Go modificada mediante sensores inerciales, Peydro explicará los resultados de un estudio cuyo objetivo era evaluar la viabilidad del empleo de sensores inerciales para el registro de variables clínicas en la realización de una versión modificada del Test Timed Up & Go, que como resultado ha permitido al IBV desarrollar el sistema FallSkip para valorar el riesgo de caídas en personas mayores.

Además, Francisca Peydro presentará el póster Utilidad del análisis biomecánico de la marcha en la valoración de la parálisis cerebral infantil. Evaluación del resultado de un tratamiento experimental con células madre de cordón umbilical.

El objetivo de esta comunicación es mostrar, a través de un caso clínico, la utilidad del análisis biomecánico de la marcha para la evaluación del resultado de un tratamiento experimental.

Por su parte, en ¿Es posible realizar una valoración biomecánica sin un complejo laboratorio? Bermejo y Peydro mostrarán distintas tecnologías para evaluar la marcha desde una perspectiva biomecánica; desde grandes laboratorios de movimientos humanos hasta el uso de smartphones.

El IBV ha solicitado financiación para los proyectos KIN4D y MOV_HUM mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dirigida a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2018 que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020, con los expedientes IMDEEA/2018/46 e IMDEEA/2018/89 respectivamente.

Fuente: IBV