VA | EN

Optoinnova 2018 descubre cómo las nuevas técnicas de imagen y simulación permiten personalizar los tratamientos ópticos

La investigadora del Centro de Óptica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Susana Marcos, ha abordado en Optoinnova 2018 como las nuevas tecnologías de diagnóstico mejoran la calidad óptica del ojo. Distinguida con el premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías en 2017, Marcos es un referente en el desarrollo de técnicas de imagen y simulación.

En este sentido, su grupo de investigación ha diseñado punteras técnicas de simulación que permiten, de manera real, experimentar como va a ver un paciente después de una cirugía. “Tratamos de personalizar los tratamientos obteniendo una imagen cuantitativa del ojo para seleccionar el tratamiento que ofrezca una mejor calidad de imagen en la retina y preferencia perceptual en el paciente”, señala la experta.

De hecho, en el campo de las lentes intraoculares, grandes compañías multinacionales ya están utilizando estas técnicas que son casi como una “cirugía virtual” para que el paciente pueda probar distintas lentes y seleccionar la más adecuada antes de la cirugía.

La investigadora del CSIC ha emprendido varias aventuras empresariales como una técnica para medir la calidad óptica del ojo en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se trata de un sistema compacto, como unos prismáticos de tamaño, para medir las dioptrías de miopía, hipermetropía o astigmatismo a un bajo coste y sin necesidad de un especialista. “Nuestro mercado inicial son países en vías de desarrollo donde existe una fuerte carencia de optometristas. En lugares como India o África hay 153 millones de personas ciegas porque no han tenido acceso a una refracción”, indica Susana Marco.

Optoinnova

El gran evento de la óptica y la optometría de la Universidad de Alicante (UA), Optoinnova, ha conseguido un lleno absoluto con más de 285 inscritos y la participación de empresas y clínicas referentes en el campo de la óptica y la visión. Además, ha sido el escenario elegido para la presentación de una nueva lente, patentada por Brien Holden Vision Institute, para el control de miopía, patología ocular que solo en Europa afecta a casi el 40% de la población y alcanza hasta el 90% en continentes como Asia o África, según datos de la organización de Optoinnova.

“Optoinnova surge como un punto de encuentro entre las empresas y el colegio profesional pensada, principalmente, para que el alumnado conozca los últimos avances en su rama de conocimiento y pueda escuchar en la Universidad de Alicante a los primeros espadas de su campo”, ha destacado el rector de la UA, Manuel Palomar, durante la inauguración de las jornadas.

Según el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Gras, este año Optoinnova ha destacado por la colaboración con otras universidades, “ya que cualquier estudiante de España ha podido participar pagando lo mismo que alumnado propio de la UA.

Gracias a estas jornadas, ha señalado el presidente del Comité Organizador, Vicente Camps, “estamos consiguiendo un mayor número de acuerdos con empresas para que nuestro alumnado pueda visitar empresas, clínicas y fábricas, así como convenios de investigación que se plasman en numerosos contratos y proyectos con empresas”.

Fuente: UA