VA | EN

La pesca tradicional se prepara para el futuro desde Gandia

Más de 50 personas, venidas de diferentes puntos de España, están participando en la reunión de la Red Española de grupos de Pesca (organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente – MAPAMA), que tiene lugar en Gandia los días 16 y 17 de mayo. A ella asisten representantes de Grupos de Acción Local Pesquera del Estado (GALP), integrados por pescadores, administraciones, universidades y otras entidades, con el objetivo de trabajar por el futuro de la pesca tradicional. La reunión es la primera de las acciones de carácter técnico- científico de la I Mostra de pesca artesanal, turisme i territori de la Mediterrània, que se celebra en Gandia del 14 al 20 de mayo y que comprende tres facetas: educativa (con actividades concertadas para centros); lúdica, con actividades para todos los públicos en el Puerto de Gandia, el 19 y 20 de mayo; y una vertiente científico técnica, con la reunión de hoy y los Seminarios de Sostenibilidad Pesquera se realizarán el 18 y 19 de mayo. Consulta aquí toda la programación.

La reunión ha sido inaugurada por Juan Carlos Moragues, Delegado del Gobierno; Diana Morant, alcaldesa de Gandia; José Vicente Palmero, de la Dirección General de Ordenación Pesquera – MAPAMA;  Fransciso Beltrán, subdirector de Pesca de la Generalitat Valenciana y Enrique Ferrer, técnico del Grupo de Acción Local de Pesca Gandia – Albufera.

Según Miguel Rodilla, docente e investigador de la Universitat Politècnica de València que participa en la reunión, el objetivo del encuentro de la Red Española de Grupos de Pesca es poner en común buenas prácticas y detectar aspectos mejorables para la gestión de las iniciativas de los GALP. Según Rodilla, el Grupo de Acción Local Pesquera Gandia Albufera es un caso de éxito en la Comunidad Valenciana, ya que de siete proyectos aprobados este año, seis han partido  de este GALP.  Sin embargo, afirma, se está lejos de la situación de otras comunidades autónomas, como Andalucía o Cataluña, que ha conseguido aprobar más de 50 proyectos en la convocatoria de 2018 – 2019.

Diana Morant, alcaldesa de Gandia, ha señalado que el Ayuntamiento cree firmemente en el Desarrollo Local Participativo, en el GALP, como una tracción que afianza la pesca y que, además, a través de los proyectos que se ponen en marcha, dinamiza, revaloriza el barrio pesquero y lo convierte en un reclamo turístico.  La alcaldesa ha afirmado que «sin nuestra pesca no seríamos lo que hoy somos, ni seremos lo que queremos ser». Por eso, ha dicho, desde el GALP de Gandia – Albufera, compuesto por el Ayuntamiento, las Cofradías de Pescadores de Gandia y el Palmar, y la Universitat Politècnica de València, entre otras entidades sociales y empresariales de la comarca, «estamos trabajando en la creación de empleo, en la atracción de jóvenes, en la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros y en garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos».

Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV, también ha participado en la reunión y ha expresado el compromiso con la transferencia de conocimiento de la Universitat Politècnica de València y del Campus de Gandia. Ello se manifiesta en las iniciativas científicas que se ponen en marcha a través del GALP, de proyectos como el encabezado por la profesora Paloma Herrera, El papel de las cofradías de pescadores del Mediterráneo español en la Gestión Integrada de las Zonas Costeras que da lugar a los seminarios científicos sobre sostenibilidad pesquera que tienen lugar el 18 y 19 de mayo. Y también a través del Instituto de investigación IGIC, de la UPV en Gandia, la unidad mixta de investigación con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y un futuro programa de doctorado que empezará a ofertarse próximamente.

 Actividades para todos los públicos el fin de semana

La I Mostra de pesca artesanal, turisme i territori de la Mediterrània desarrolla su parte más lúdica del programa el fin de semana, 19 y 20 de mayo y participan entidades que se dedican al mar: pescadores, el Real Club Náutico de Gandia, centros de buceo, la Cruz Roja… se podrán visitar embarcaciones deportivas y embarcaciones de pesca. También se ha convocado un concurso de dibujo, fotografía y pintura. Habrá talleres para todos los públicos impartidos por la UPV y otras entidades científicas: sobre varamientos de cetáceos, recuperación de tortugas, el color de los pescados y sobre ecosistemas marinos y costeros, entre otros. Y tampoco faltarán los show cooking, para aprender recetas tradicionales y venta de productos gastronómicos de proximidad.

Según el investigador de la UPV Miguel Rodilla estas acciones son “fundamentales”. “Todos los actores que intervienen en la pesca tienen que participar de manera conjunta: científicos, pescadores, políticos…” Además, destaca la tarea divulgativa de la Mostra en los centros educativos de Gandia y la comarca: “se trata de contribuir a la formación y lograr personas más completas en el futuro, que tengan en cuenta la huella que deja el ser humano en el entorno cercano“.

Fuente: UPV Gandia