VA | EN

Alumnos valencianos presentan en la CEU UCH sus resultados en la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural

Los 90 alumnos de cinco colegios valencianos participantes en el proyecto SWI con la CEU UCHUn total de 90 alumnos de los colegios valencianos Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss y American School of Valencia han participado este curso, junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), en el proyecto Small World Initiative, una iniciativa de ciencia ciudadana para promover la búsqueda de nuevos antibióticos en el medio natural y concienciar sobre el uso adecuado de estos medicamentos. Veinte estudiantes de los Grados en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH, coordinados por la catedrática de Microbiología Teresa Pérez Gracia, han formado a los escolares en el procedimiento experimental para detectar microorganismos con capacidad antibiótica en el medio natural, aislando un total de 121 cepas que han presentado antibiosis. Hoy, los alumnos participantes han expuesto sus resultados en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH.

De las 90 muestras analizadas por los escolares valencianos en los experimentos dirigidos por estudiantes de la CEU UCH, se han aislado 795 microorganismos, de los cuales 121 han resultado poseer potencial capacidad antibiótica al enfrentarlos a las bacterias del grupo ESKAPE. Durante diversas sesiones de trabajo a lo largo del curso, los alumnos de los cinco colegios participantes han aprendido a aislar microorganismos y evaluar su potencial eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan los problemas de salud por resistencia a los antibióticos actualmente conocidos y sobre los que la OMS ha decretado una alerta de salud global. Todas estas cepas aisladas se depositarán y conservarán tanto en la CEU UCH, como en la Fundación MEDINA de Granada, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos.

Según destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH, Teresa Pérez Gracia, que ha dirigido la participación de esta Universidad en el proyecto, «Small World Iniciative es una iniciativa de ciencia ciudadana, que combina el carácter científico, educativo y social, ya que no existe ánimo de lucro sobre los hallazgos obtenidos. A través de SWI, desde la comunidad científica queremos involucrar a toda la sociedad, y especialmente a los más jóvenes, en esta prioridad de Salud Global para la OMS que es el descubrimiento de nuevos antibióticos y la concienciación sobre su uso racional para evitar las resistencias, que, según la propia OMS, en 2050 podrían causar más muertes que el cáncer o los accidentes de tráfico”.

Promoviendo vocaciones científicas

Además de colaborar en esta alerta de salud global de la OMS, “el proyecto SWI también contribuye a promover entre los jóvenes preuniversitarios las vocaciones científicas, formando en institutos y colegios sobre la importancia de contribuir a la sociedad con una actividad de introducción a la investigación como esta”, destaca la catedrática de Microbiología de la CEU UCH. “Y para los universitarios –añade Teresa Pérez- este es un proyecto de aprendizaje y servicio, que añade un componente de impacto social a su formación, que hace más didáctico y motivador el aprendizaje, vinculando el contenido académico y científico con una acción de voluntariado”.

Con la jornada de presentación de resultados celebrada hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, culmina el trabajo realizado durante este curso con alumnos de los colegios valencianos Santa María del Puig, Colegio Alemán, CEU San Pablo, Edelweiss y American School of Valencia. “El objetivo es continuar con esta iniciativa en los próximos cursos, contando con más universitarios, centros educativos y escolares participantes en SWI”, destaca Teresa Pérez.

Fuente: CEU UCH