VA | EN

Ignacio Durbán gana el premio Manuel Giménez Abad por su investigación sobre descentralización territorial

Ignacio Durbán, investigador del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de València (UV), ha obtenido el XV Premio Manuel Giménez Abad de investigación con el trabajo El Estado Autonómico y pluralidad de legislaciones civiles en España. Este galardón, dotado con 6.000 euros, estimula la investigación sobre la descentralización política española.

En el trabajo premiado el investigador ha analizado los rendimientos de la pluralidad de legislaciones civiles en la España autonómica. “El diagnóstico es claro y poco esperanzador: tenemos un modelo altamente disfuncional por incomprensible y conflictivo”, explica Ignacio Durbán.

El estudio concluye que la pluralidad interna en determinadas áreas del derecho civil es técnicamente viable y también puede favorecer la integración territorial. No obstante, el experto asegura que esta riqueza “sólo será sostenible en España si se repiensa el diseño de reparto competencial atendiendo a criterios racionales y desde sus fundamentos”.

“La investigación ha revelado un síntoma más de decrepitud de la Constitución de 1978. Frente a este hecho, mi postura es clara: hay que poner en marcha cuando más pronto mejor su reforma, tanto en este como en otros muchos aspectos, para revertir el creciente proceso de deterioro de nuestra convivencia”, ha explicado Ignacio Durbán.

El Premio Manuel Giménez Abad es uno de los reconocimientos más prestigiosos que se conceden en materia de descentralización política y territorial. En este sentido, el investigador afirma que recibirlo “es un gran honor para mí, pero sobre todo es un incentivo para seguir trabajando en el futuro con la misma constancia y dedicación que hasta ahora”. El jurado ha sido integrado por los catedráticos Xavier Arbós, Paloma Biglino, Alberto López Basaguren, Fernando López Ramón, Juan José Solozábal, Francesc Pau i Vall y también por José Tudela Aranda.

Ignacio Durbán Martín es profesor asociado en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencias Políticas y de la Administración de la Universitat de València, donde se licenció en Derecho (2010) y en Ciencias Políticas y de la Administración (2014). Ha obtenido el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (2011) por el Instituto de Derecho Parlamentario y la Universidad Complutense de Madrid. También es doctor en Derecho Constitucional en el Programa de Doctorado en Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Universitat de València.

Fuente: UV