VA | EN

La UCV digitaliza un fondo de 1.575 pliegos sueltos del XVIII y del XIX de la Biblioteca Serrano Morales

Gloria Tello, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia; y Juan Carlos Valderrama, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Valencia (UCV), inaugurarán una exposición de pliegos de cordel en la Biblioteca Municipal Serrano Morales, sita en el Palau de Cervelló (Plaza Tetuán, 3) comisariada por el historiador valenciano Juan Gomis, profesor de la UCV y la técnico de la propia biblioteca Itziar Vilar.

Los ejemplares de la exposición forman parte de la colección de literatura de cordel (impresos breves y baratos difundidos masivamente en España desde los inicios de la imprenta hasta mediados del siglo XX) de la Serrano Morales, que ha sido digitalizada para su estudio y difusión por la UCV. Se trata de un fondo de 1575 ejemplares publicados entre los siglos XVIII y XIX, y cuya consulta, gracias a esta labor de digitalización, podrá hacerse en breve a través del catálogo online de la mencionada biblioteca municipal.

El proyecto impulsado por Gomis responde a la finalidad de la red de trabajo internacional The European Dimensions of Popular Print (Las dimensiones europeas de las publicaciones populares), de la que el investigador de la UCV forma parte: estudiar la cultura popular impresa entre los siglos XVI y XX a través de una perspectiva trasnacional “que permita una comprensión más amplia de géneros editoriales, textos, procesos de producción, vías de circulación y prácticas de consumo de unos impresos que, durante más de cuatro siglos, constituyeron las lecturas más difundidas en Europa”.

Las posibilidades de la era digital

Los pliegos de la literatura de cordel, según expone el investigador valenciano, poseen “un gran interés” para los investigadores porque fueron las lecturas “de mayor difusión durante siglos, una suerte de mass media”. Desde sus inicios como investigador, Gomis ha estudiado los contenidos textuales e iconográficos de esos impresos, sus mecanismos de producción y circulación, y sus públicos lectores.

“En los últimos años, me he interesado por las posibilidades que las humanidades digitales abren para impulsar la preservación, el conocimiento y el estudio de esta literatura popular. Al mismo tiempo, estoy tratando de dotar a nuestra interpretación de la literatura de cordel de una perspectiva transnacional, comparando sus contenidos, materialidad, y vías de difusión con los de otros corpus populares europeos”, expone.

Fuente: UCV