VA | EN

El ejercicio físico reduce el colesterol en tres puntos entre las mujeres de 45 a 80 años

El grupo de investigación del programa FOCUS, al que pertenecen expertas de la Universitat de València (UV), apunta que la práctica de ejercicio regular durante tres meses en mujeres de entre 45 y los 80 años disminuye el colesterol total en tres puntos (el LDL o colesterol perjudicial disminuye y el HDL o colesterol protector aumenta), los triglicéridos bajan, la glucemia se reduce en 4 mg/dl, bajando de 108 a 104 mg/dl en ayunas, la tensión arterial media también baja de 105 mmHg a 100 mmHg, y la fuerza y la memoria mejoran. Estos son los principales resultados obtenidos en la valoración global que se ha expuesto en el reciente encuentro que el grupo del programa FOCUS ha mantenido en la Universitat de València. El objetivo era actualizar los datos obtenidos como resultado del programa.

FOCUS tiene por objetivo reducir drásticamente la carga de fragilidad en el envejecimiento en Europa, entre mujeres de esta franja de edad, mediante el desarrollo de metodologías y herramientas para ayudar en el diagnóstico temprano, detección y gestión de la fragilidad con el fin de lograr escalabilidad.

Entre las actividades de FOCUS está desarrollar un programa innovador de promoción de salud en mujeres cuyo objetivo es reducir la brecha de género y digital que existe actualmente en nuestra sociedad. El equipo ha usado tecnología digital (teléfonos móviles y redes sociales) para mejorar la adherencia a un programa de actividad física. La valoración global incluyó parámetros físicos (peso, talla, medida de la cintura, IMC, tensión arterial); bioquímicos (colesterol, triglicéridos, glucemia); motores (fuerza); psicocognitivos (memoria, calidad de vida, nivel de actividades sociales, estado de ánimo); hábitos (tabaquismo, consumo de alcohol, consumo de alimentos).

El equipo de FOCUS apunta que hasta hoy “no había datos de cómo era la dieta de las valencianas y, por tanto, elementos como la ingesta de calcio no se conocían. Por este motivo, nuestra intervención es la primera de muchas iniciativas que existen en el ámbito sanitario que presenta resultados en una valoración global”.

Entre los rasgos tecnológicos utilizados, FOCUS dispone de una página web, que es actualizada periódicamente con noticias de interés para las mujeres del proyecto (principalmente relacionadas con temas sanitarios, como por ejemplo el consumo de café, cómo combatir el insomnio, entre otros).

También se cuenta con una página de Facebook y con una cuenta de Whatsapp para poder dar difusión a las noticias que han publicado en la página web, con el fin de empoderarlas. Además, Whatsapp ha sido utilizado como herramienta para crear redes virtuales entre las participantes para que se estrechen las relaciones entre ellas y así aumentar la adherencia hacia la actividad física.

A fin de mejorar el uso de esta tecnología, han organizado cursos de informática (impartidos a través de cibervoluntarios) con el fin de reducir la brecha digital y así fomentar el uso de redes sociales. En estos cursos, han fragmentado a las participantes en grupos pequeños para poner en marcha una estrategia diseñada a llegar a amplias capas de población.

Tal como han concluido, el ejercicio mejora las condiciones física y psicológica. Se observan mejorías significativas en general tras haber practicado 3 meses de ejercicio físico. “Es posible que, a largo plazo, las mejorías sean todavía más significativas. También se observa que ofrecer cursos de formación en NNTT logra un ligero pero significativo aumento de los conocimientos en el uso de la tecnología, por lo que se reduce la brecha digital y mejora las redes sociales entre las participantes, lo que se traduce en una mejora de la adherencia al ejercicio físico”, afirman.

Fuente: UV