VA | EN

Tecnologías del espacio para mejorar la competitividad europea

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2018 el Concurso Europeo de Navegación por Satélite (ESNC) -el mayor concurso internacional de uso comercial de la navegación por satélite- busca las ideas y los modelos empresariales más vanguardistas.

La red europea de innovación líder en la navegación por satélite

La navegación por satélite es indispensable para la localización precisa, fiable y continua. Esta tecnología es la base para numerosas tendencias actuales, entre las cuales la logística multimodal, Internet de las cosas, comunicación máquina a máquina, vehículos aéreos no tripulados y ciudades inteligentes.

Desde 2004, el ESNC ha evolucionado hasta convertirse en un mecanismo puntero de búsqueda de innovación en materia de aplicaciones relacionadas con Galileo por toda Europa y más allá. Además de esto, el ESNC promueve transformación de ideas empresariales revolucionarias en productos listos para la comercialización y nuevos emprendimientos.

Cada año, el concurso proporciona grandes ventajas a más de 400 ideas empresariales. Ya ha entregado galardones a más de 300 ganadores durante su trayectoria, lo cual representa solamente una pequeña parte de los más de 3.700 conceptos innovadores que han ido presentando los 11.000 participantes hasta la fecha. A través de una red sin precedentes que incluye las incubadoras empresariales de la ESA y otras de toda Europa, además del novedoso acelerador E‐GNSS, cofundado por la Comisión Europea, el ESNC desempeña un papel fundamental en la realización de estas prometedoras ideas mediante la fundación de empresas emergentes y la creación de empleo tecnológico.

Comercialización del espacio para mejorar la competitividad europea

Los principios rectores de la nueva Estrategia Espacial de la UE contemplan la explotación del espacio a favor de la economía y la sociedad europeas, aprovechando las miríadas de ventajas que esto proporciona a escala global. Uno de los objetivos principales es apoyar el crecimiento de la competitividad del sector espacial europeo a escala global potenciando el desarrollo de aplicaciones espaciales comerciales dedicadas especialmente a empresas emergentes, pymes y jóvenes emprendedores. A todo ello se suman los siguientes objetivos principales: el avance de los programas espaciales europeos y la respuesta a las necesidades de los usuarios en materia de acceso a los datos espaciales para potenciar el progreso tecnológico y modelos empresariales alternativos.

La participación del espíritu paneuropeo en la Estrategia Espacial de la UE se materializa en el ESNC a través de la implicación de numerosas regiones de toda Europa que cuentan con su propio premio.

Una base industrial sólida y de alto rendimiento permite estimular enérgicamente las inversiones en nuevas tecnologías y empresas, y facilitar el acceso al mercado y a la financiación.

Fuente: madri+d