VA | EN

El vicerrector de la UPV, José Capilla, nuevo presidente de RUVID

José E. Capilla, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido elegido nuevo presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) para los próximos dos años.

Capilla sustituye en el cargo al vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Manuel Miguel Jordán. En este nuevo mandato, la vicepresidencia recae en Jesús Lancis, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universitat Jaume I, y la Secretaría en Fernando Conesa, Jefe del Servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV.

La renovación de cargos de la Comisión Ejecutiva se ha producido durante la última Asamblea General de la entidad, que tuvo lugar la semana pasada en la Universitat de València. El acto contó con la asistencia de los vicerrectores y representantes de las siete universidades valencianas que constituyen la asociación, así como del delegado del CSIC en la Comunidad Valenciana.

Durante este encuentro, los asistentes analizaron la situación actual de la investigación universitaria valenciana. Al respecto, José E. Capilla considera que, “aunque muy lentamente, se va a salir de la situación creada por los drásticos recortes de la financiación de la I+D+i y de las universidades que han creado una situación muy difícil”. Además, señala que “es necesaria una apuesta política seria y decidida que permita aprovechar el potencial contrastado que tienen nuestro sistema de ciencia y tecnología”.

De cara a su mandato, Capilla señala que sus principales retos serán, “aprovechando la eficiente y brillante gestión de anteriores presidencias, reforzar el compromiso de las universidades valencianas con el tejido socio-económico. Para ello se colaborará al máximo con la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Innovación, se seguirá de cerca y participará en la implementación de la estrategia de especialización inteligente RIS3, y se efectuará una reflexión para lanzar acciones innovadoras que refuercen la colaboración de la universidad con la empresa valenciana”

Sobre RUVID

RUVID se creó en 2001 y, actualmente, se compone de las cinco universidades públicas y dos privadas de la Comunitat Valenciana. Además, son socios honorarios de RUVID la Red de Parques Científicos Valencianos así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La finalidad de RUVID es fomentar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en todas las áreas de conocimiento. Asimismo, con el objetivo de fortalecer el papel de las universidades asociadas como agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología, RUVID promueve líneas de cooperación y se constituye como voz única ante las administraciones públicas y otros agentes del sistema.

Fuente: UPV