VA | EN

El cambio en la forma de comunicar ciencia pide un cambio en la forma de evaluar su impacto

El catedrático de la Universidad de Granada (UGR), Emilio Delgado, ha indicado que el evidente cambio en la forma de comunicar la ciencia por parte de comunidad científica hace necesario «un cambio en la forma de evaluar su impacto». El profesor del grupo de investigación de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la UGR ha abierto la I Jornada de difusión de la investigación y criterios de calidad de las revistas científicas celebrada en la Universitat Jaume I (UJI).

El investigador, presentado por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Javier Marzal, ha asegurado que «la revolución de los buscadores académicos ha provocado un cambio en la forma de comunicar» que se extiende a otros aspectos, como el acceso abierto, la presencia en la web científica o la manera de hacer difusión. Delgado ha recomendado, a la hora de abordar la edición de revistas científicas, mucha puntualidad a la hora de publicar, «porque es un factor de impacto decisivo-ha dicho-», así como la apuesta por el digital; la inclusión del DOI (Digital Object Identifier) y unos buenos metadatos (título, resumen y palabras clave), además de la referencia bibliográficas en abierto y darle visibilidad mediante Google Shoolar, Research Gate, Dimensiones, Web of Science o Scopus.

Delgado ha explicado que «la nueva bibliometría se basa en el almacenamiento de documentación y su uso a la web», pero que hay que aplicar la cautela en el uso de los indicadores bibliométricos porque no todas las publicaciones aportan el mismo conocimiento científico ni todos los participantes han hecho la misma aportación a la investigación, y las citaciones son una medida fiable y válida de la repercusión de los trabajos, pero contemplan el parámetro de la calidad.

Para finalizar, el profesor ha comentado que hace falta desterrar las malas prácticas en las revistas científicas como el fomento del autocitación, la concentración de citaciones en los años que cómputo del impacto (2-3 últimos años), la publicación de traducciones o la publicación de nuevo de artículos ya publicados. Delgado considera que en España existe un problema con las «citaciones», por considerarlas en exceso y actualmente se está produciendo un problema con las revisiones, porque es complicado conseguir revisores o revisoras de artículos y se ha mostrado partidario de la revisión por pares en abierto.

La jornada ha sido inaugurada por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Jesús Lancis Saéz, quien ha defendido el acceso abierto a este tipo de publicaciones por razones de ahorro económico, un retorno de la inversión que hace la sociedad en la ciencia y una mayor rapidez a la hora de visibilizar los resultados científicos. Lancis ha destacado el negocio que supone actualmente para las grandes editoriales las revistas científicas y el apoyo realizado por centros, como la Universitat Jaume I, quien este año ha incluido un apartado dentro del Plan propio de investigación sobre este tema.

La jornada organizada por el Vicerrectorado de Investigación y Doctorado y la Escuela de Doctorado con la colaboración de la Plataforma de Revistas Científicas de la UJI, la Biblioteca universitaria y el Servicio de Comunicación y Publicaciones ha contado, además, con la ponencia de Àngel Borrego de la Universitat de Barcelona, entorno a la publicación en abierto y la de Pilar Rico, responsable de Acceso Abierto y Revistas de la FECYT, quien ha hablado sobre el sello de calidad de esta institución. Finalmente, las personas responsables de revistas de diferentes universidades han hablado sobre los principales retos a los que se enfrentan las publicaciones científicas.

Fuente: UJI