VA | EN

Defienden la propuesta de Plan de Acción Nacional para la eliminación del castigo corporal a menores

Las profesoras Ana Rosser Limiñana y Concepción Torres Díaz, investigadoras en el Proyecto Europeo Hands Up para la eliminación del castigo corporal en menores, han participado en el Tercer Encuentro Europeo del Proyecto HandsUp, celebrado en Bruselas los días 26 y 27 de marzo, junto a expertos de países como Portugal, Alemania y Bulgaria. Sus intervenciones se enmarcan dentro de las distintas actividades de este Proyecto Europeo.

Uno de los aspectos más relevantes del Tercer Encuentro Europeo del Proyecto HandsUp fue la presentación y defensa – por parte de la profesora Concepción Torres – de la propuesta de Plan de Acción Nacional (National Assessment and National Action Plan presentation) para la eliminación del castigo corporal a menores en el Parlamento Europeo el 27 de marzo de 2018. La presentación de la propuesta del Plan de Acción Nacional se enmarcaba dentro de los European Parliament Dialogue Meeting y tuvo como anfitriones a Ana Maria Corazza Bildt y Emilio Puccio.

En esta ocasión la actuación estuvo muy focalizado en el análisis de la normativa de los distintos países que participan en el proyecto y en las propuestas de mejora.

Junto a estas actuaciones el Proyecto HandsUp también ha desarrollado otras en el ámbito de la sensibilización y concienciación como es la elaboración del vídeo o la app y los talleres de padres y madres sobre disciplina positiva. En esta misma línea de acciones realizadas dentro del Proyecto HandsUp cabe recordar la segunda edición del Curso de Especialización Marco Jurídico y Abordaje desde la Praxis para la eliminación del castigo corporal a menores que tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho a cargo de la profesora Concepción Torres los días 18 y 19 de abril y cuya matrícula permanece abierta hasta el mismo miércoles 18.

Los principales objetivos del proyecto Hands Up – Promoting the Effective Elimination of Corporal Punishment against Children son mejorar la cooperación, la planificación y la capacidad de los organismos estatales para abordar eficazmente el castigo corporal contra los menores; promover la adopción de prácticas de disciplina positiva entre padres y cuidadores; y sensibilizar sobre la necesidad de erradicar el castigo corporal contra los niños. Co-financiado por la Comisión Europea.

Ana Rosser es doctora en Psicología, profesora de Psicología Social de la UA y directora de IPSIFAM (Grupo de investigación en Intervención psicosocial con familias y menores) y Concepción Torres es abogada y Profesora de Derecho Constitucional en la UA.

Fuente: UA