VA | EN

La Cátedra FACSA de la UJI premia las mejores investigaciones aplicadas al ciclo integral del agua

El Menador espai cultural ha acogido el acto de entrega de la segunda edición de los Premios de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I (UJI). Unos premios que tienen como objetivo reconocer los mejores trabajos de final de grado, de final de máster y tesis doctoral aplicados al sector hídrico, además de visibilizar la importancia que entraña la correcta gestión del agua para el beneficio de la población mundial.

Durante el acto inaugural, el presidente de FACSA, Enrique Gimeno, ha valorado la «importancia» de este galardón a la hora de «reconocer el talento y el esfuerzo, además de servir como punto de encuentro y diálogo a la hora de proponer soluciones innovadoras que nos permitan seguir avanzando y responder con eficacia a los retos futuros que plantea la gestión del ciclo integral del agua».

Por su parte, Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA, ha realizado un repaso a las actividades que ha realizado la cátedra en sus tres años de vida: premios, seminarios, jornadas, actividades transversales, publicaciones e iniciativas de recuperación del patrimonio hidráulico.

El rector, Vicent Climent, ha aprovechado su intervención en esta entrega de premios para poner en valor el trabajo que se realiza en las universidades, «en un tiempo en el que se quiere poner en cuestión los títulos universitarios». «Detrás de títulos como los que hoy premia Facsa hay mucho esfuerzo, constancia y trabajo, y por ello todos debemos defender la labor que realizan los alumnos y las instituciones públicas universitarias».

Climent también ha alabado la cooperación entre la compañía FACSA y la Universitat Jaume I y la ha puesto como ejemplo de cómo el tejido productivo y las instituciones públicas pueden aliarse para hacer contribuciones de valor al progreso de sus entornos sociales, un progreso fundamentado en la producción y transmisión críticas del conocimiento. En último lugar ha felicitado a los premiados en esta edición porque «habéis presentado trabajos que han destacado por su relevancia científica, su innovación y originalidad, y su coherencia y relación con el ámbito del agua, tan fundamental para el futuro de nuestras sociedades, para su bienestar y para sus posibilidades de progreso».

En cuanto a los premiados, Sara Gargallo Bellés, de la Universitat Politècnica de València, ha obtenido el galardón a la Mejor Tesis Doctoral por su trabajo Modelización de la calidad de las aguas en los humedales artificiales de flujo superficial (HAFS). Aplicación a los HAFS del Tancat de la Pipa de l’Albufera de València. Por su parte, el reconocimiento al Mejor Trabajo Final de Máster ha sido para Laura Millán Roures, de la UJI, por Outliers de datos funcionales para la detección de caudales anómalos en el sector hidráulico, mientras que el Proyecto de mejoras energéticas en la cogeneración de la EDAR de Castellón, de Andrés Felipe Reyes Tovar (UJI), ha sido premiado como Mejor Trabajo Final de Grado.

Conferencia de Gonzálo Delacámara

El acto ha contado con la participación como invitado de honor de Gonzálo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua y coordinador del Grupo de Economía del Agua en IMDEA Agua, quien ha analizado la situación que presenta la gestión del agua, así como los desafíos futuros que plantea. En este sentido, ha explicado la «falta de percepción sobre el límite del agua por parte de la población» y ha animado a los asistentes a «valorar más el hecho de poder disfrutar de unas buenas instalaciones hídricas y realizar un buen uso de ellas, para así contribuir a la seguridad del agua a largo plazo».

El director académico del Foro de la Economía del Agua también ha participado en una mesa redonda junto a Pascual Maximino, director del Área de Abastecimiento de FACSA, y Luis Basiero, director del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA.

La Cátedra FACSA de la UJI nació en 2015 con el objetivo de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, además de facilitar la colaboración entre los ámbitos profesional y docente.

Fuente: UJI