VA | EN

La plataforma de crowdfunding para proyectos científicos Precipita supera los 600.000 euros

La plataforma de crowdfunding Precipita, iniciativa puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de dar a conocer a la sociedad los proyectos de investigación y divulgación de la ciencia de centros públicos españoles y favorecer la participación ciudadana, ha superado ya los 600.000 euros de recaudación.

Desde su lanzamiento en octubre de 2014, la web de Precipita ha recibido cerca de un millón y medio de visitas. En total, se han impulsado 50 proyectos gracias a la participación de 6.491 donantes.

Diferentes universidades (Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia, Universidad Carlos III de Madrid, entre otras) y centros de investigación (Hospital Sant Joan de Déu, CNIO -Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas-, Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, entre otros) presentan en Precipita los proyectos científicos desarrollados por sus investigadores para incrementar su visibilidad, además de obtener financiación complementaria para su investigación.

Los centros de investigación públicos interesados en formar parte de la plataforma Precipita disponen de un servicio de información a través de la cuenta de correo electrónico info@precipita.es.

Los proyectos que se publican tiene dos objetivos de financiación: un mínimo y un óptimo. Solo reciben el dinero recaudado si llegan al menos al objetivo mínimo de financiación en un periodo de 90 días. Si transcurrido este tiempo no lo consiguen, las donaciones se devuelven a los benefactores.

Todos los proyectos deben cumplir unos requisitos que garantizan la rigurosidad e idoneidad como, por ejemplo, desarrollarse en un centro público de investigación, haber sido evaluado en una convocatoria nacional o internacional, que el investigador principal esté en activo y que el proyecto tenga impacto social. 

Alianzas corporativas de Precipita

Precipita cuenta, también, con el apoyo del sector empresarial ya que empresas privadas como la compañía de transporte de viajeros por carretera ALSA, la de logística Surus Inversa o la consultora tecnológica PiperLab han colaborado a través de sus clientes o empleados haciendo aportaciones económicas a varios proyectos publicados en la plataforma. Las tres empresas suman un total de 32.373 euros en donaciones.

Además, el pasado mes de enero, FECYT firmó con laSexta -en el marco de la campaña de Responsabilidad Corporativa Constates y Vitales– un importante acuerdo de colaboración para dar difusión a los proyectos de Precipita en sus diferentes canales informativos.

Este impacto mediático ha hecho que surja una movilización ciudadana de apoyo a los proyectos de Precipita. Un ejemplo de ello es la primera marcha solidaria contra la leucemia infantil que organizaron, recientemente, el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Vecinos La Loma de Canteras. Todo lo recaudado, a través de la venta de dorsales y patrocinadores, sumó más de 9.000 euros que fueron íntegros al proyecto Recaída 0: Matemáticas contra la leucemia infantil.

Casos de éxito

Uno de los primeros proyectos publicados en Precipita fue Búsqueda del gen responsable del síndrome de Opitz C, liderado por Susana Balcells y Daniel Grinberg, del Grupo de Genética Molecular Humana de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER). El proyecto consiguió 32.198 euros en donaciones y en marzo de 2017 publicaron en la revista Scientific Reports el descubrimiento del gen causante de esta grave patología congénita. Este avance científico es un primer paso para conocer mejor las bases genéticas de este síndrome que hasta ahora no ofrece posibilidades de tratamiento, diagnóstico prenatal o consejo genético.  

Otro caso de éxito ha sido el proyecto Vacunas que eliminan las “células escudo de los tumores”, que dirige David Escors Murugarren en el centro de investigación biomédica Navarrabiomed, gestionado por la Fundación Miguel Servet. En agosto de 2017 publicaron en Cell Reports, una de las principales revistas científicas en todo el mundo, el funcionamiento de los «escudos protectores» de los tumores, lo que abre una vía a que los tratamientos anti-cáncer sean más eficaces. 

El proyecto que más éxito ha tenido, hasta el momento, entre los ciudadanos es A “mojarse” por la ELA: buscando su tratamiento, de la Universidad de Zaragoza, que consiguió un total de 41.338 euros. El objetivo general del proyecto es comprobar el mecanismo de acción de un fármaco, que actualmente es utilizado para otra indicación terapéutica, como posible tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Fuente: FECYT