VA | EN

Un estudio internacional compara dos técnicas para tratar la dificultad respiratoria aguda

(De izquierda a derecha). Carlos Ferrando, Marina Soro y Javier Belda, miembros del Grupo de Investigación en Anestesia de la Universitat de València y del INCLIVA.El Grupo de Investigación en Anestesia de la Universitat de València (UA) y del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, dirigido por el profesor de cirugía Javier Belda, ha participado en un estudio internacional donde se comparan los efectos de dos técnicas médicas para tratar el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). El trabajo, realizado por 120 unidades de cuidados intensivos de nueve países, concluye que la técnica que expande el pulmón de forma artificial mejora la oxigenación arterial, pero aumenta el riesgo de muerte respecto a la técnica donde se mantiene el pulmón con el colapso propio de la enfermedad.

El Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor del Hospital Clínico Universitario de València es el único centro del estado español que colabora en el estudio. Los pacientes con SDRA o dificultad respiratoria aguda tienen hipoxemia severa (falta de oxígeno en la sangre) y requieren ventilación mecánica para conseguir una respiración adecuada. Los resultados de este análisis internacional se han publicado en la revista Journal of American Medical Association (JAMA).

El equipo de investigación ha comparado los efectos de la estrategia estándar (grupo control), la cual mantiene el pulmón con el colapso respiratorio propio de la enfermedad, con la técnica de pulmón abierto, que incluye una maniobra de apertura pulmonar (maniobra de reclutamiento MR) y el ajuste individualizado de la presión positiva al final de la expiración (PEEP). En el MR se expande el pulmón artificialmente de forma transitoria y controlada (grupo experimental). Se comprobó que la mortalidad es mayor entre el grupo de pacientes experimental respecto al grupo de control.

Desde noviembre de 2011 hasta abril de 2017 se evaluaron 2.077 pacientes con este síndrome, con un estado de la enfermedad que iba desde un grado moderado hasta severo, y se escogieron los datos de más de 1.000 pacientes para analizarlos. Se hizo un seguimiento de 28 días al mes durante 6 meses.

“Las maniobras de ventilación que necesitan estos pacientes requiere formación y experiencia de los profesionales que les asisten, y la investigación es esencial para intentar disminuir la mortalidad y reducir las complicaciones o secuelas en los pacientes con síndrome de distrés respiratorio”, ha indicado Javier Belda.

La dificultad respiratoria aguda es una insuficiencia respiratoria grave, debida a un edema pulmonar. Se trata de un problema clínico común entre pacientes críticos, y se asocia a una calidad de vida limitada en los supervivientes. Consiste en una enfermedad normalmente larga, con una alta mortalidad. Se puede presentar por agresión alveolar directa (neumonías, aspiración de contenido gástrico o contusión pulmonar, entre otras) o ser un efecto secundario de una complicación en una enfermedad sistémica (sepsis o infección grave, traumatismo severo con choque y transfusiones múltiples o pancreatitis aguda).

Referencia bibliográfica

Effect of Lung Recruitment and Titrated Positive End-Expiratory Pressure (PEEP) vs Low PEEP on Mortality in Patients with Acute Respiratory Distress Syndrome: A Randomized Clinical Trial. JAMA. 2017 Oct 10;318(14):1335-1345.

Fuente: UV