VA | EN

Analizan los genomas mitoconcondrial y nuclear para establecer nuevas dianas terapéuticas

El grupo de investigación de Medicina Molecular y Mitocondrial de la Universidad Católica de Valencia (UCV), integrado en el Instituto de Investigación Dr. Viña Giner y cuyo investigador principal es José Rafael Blesa, ha publicado un artículo en la revista BBA Gene Regulatory Mechanisms, de alto índice de impacto.

El trabajo, titulado Expression of the human TIMM23 and TIMM23B genes is regulated by the GABP transcription factor, analiza la coordinación entre los genomas mitocondrial y nuclear, con respecto a la regulación de proteínas mitocondriales, con el fin de poder establecer nuevas dianas terapéuticas para las enfermedades propiamente mitocondriales y para las comunes con una base mitocondrial.

Entre estas enfermedades se encuentran tanto las del grupo de las llamadas raras (síndrome de Leigh, NARP, síndrome de Mohr-Tranebjaerg, MNGIE, síndrome de MELAS), como de las comunes neurodegenerativas (Parkinson, Alzheimer), así como cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y el envejecimiento.

En este trabajo de investigación básica en biología molecular se demuestra que el factor de transcripción GABP (GA binding protein) es un actor principal en la regulación de la expresión del gen TIMM23. Este factor es clave en la coordinación de ambos genomas celulares.

Para José R. Blesa, director de la Escuela de Doctorado de la UCV e investigador principal del grupo, “estos resultados abren una nueva vía para el descubrimiento de fármacos que incidan sobre estas moléculas con el fin de reparar, controlar o modificar el efecto que TIMM23 tiene en los procesos patológicos de las enfermedades mitocondriales”.

Este estudio ha sido cofinanciado por una ayuda de la Generalitat Valenciana a Grupos Consolidables (AICO/2016/009) y por las Ayudas Internas a Proyectos de Investigación de la UCV del curso 2015-2016 y 2016-2017 concedidas al grupo Medicina Molecular y Mitocondrial de la UCV.

Fuente: UCV