VA | EN

Conecta Bike y Fundación Sedesa colaboran para frenar los accidentes de ciclistas en las carreteras

Bajo el lema #StopAccidents, la empresa Conecta Bike del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación de Ayuda a Víctimas de Accidentes de Tráfico Sedesa. Este acuerdo tiene como objetivo promover valores de educación vial entre la sociedad y reducir el número de colisiones con ciclistas. Este es, también, el propósito con el que Conecta Bike lanzó su innovador proyecto: un dispositivo que mejora la seguridad de los ciclistas al ampliar su visibilidad.

Como parte de esta colaboración, ambas compañías realizarán diversas actividades. Entre ellas, se organizarán charlas y talleres abiertos al público para sensibilizar en materia de educación vial y concienciar de los riesgos que corren los ciclistas en carretera. Asimismo, se creará el equipo ciclista Fundación Sedesa-Conecta Bike, que participará en carreras para dar a conocer la iniciativa puesta en marcha por ambas entidades y que estará abierto a todos los interesados.

Además, la empresa del Parque Científico de la UMH cederá a la Fundación un porcentaje de las ventas de su dispositivo de seguridad para ciclistas con el objetivo de impulsar y apoyar la labor de esta asociación. Tal y como ha señalado el director ejecutivo de Conecta Bike, Miguel Navarro, esta colaboración busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la seguridad vial: “queremos concienciar a la población de los peligros que existen en carretera para los ciclistas, entre otros colectivos. Es necesario inculcar valores de educación vial que promuevan una actitud responsable tanto al volante como en bicicleta, así como implementar medidas eficientes que minimicen la siniestralidad”.

El dispositivo de seguridad diseñado y desarrollado por Conecta Bike nació con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas en la carretera. Se ubica en la parte trasera de la bicicleta, lo que la dota de una mayor visibilidad, y se controla con un joystick, ubicado en el manillar. Asimismo, cuenta con un indicador de carril, intermitentes y luces traseras y de freno.

Conecta Bike está impulsada por los titulados en el Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la UMH Miguel Navarro y Mariano Alfaro. Posteriormente, se ha incorporado al equipo el ingeniero industrial por la UMH Alberto Delicado. La start-up tecnológica fue uno de los proyectos ganadores del 3er Sprint de Creación de Empresas UMH. Cuenta con reconocimientos como el premio “Emprendedor del mes” del Ayuntamiento de Elche o una subvención de cerca de 38.000 euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Fundación Sedesa es un organismo que ofrece labores de asesoramiento y seguimiento a víctimas de accidentes de tráfico durante su periodo de recuperación. También, realiza acciones en el ámbito de la educación y la seguridad vial y cuenta con un área de I+D+i para el desarrollo de soluciones que permitan reducir el alto índice de accidentes de tráfico.

Fuente: UMH