VA | EN

Europa respalda el proyecto ODALISS de EMXYS para la mejora de comunicaciones espaciales

La spin-off EMXYS del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche continúa con el avance en materia de misiones espaciales. En concreto, la empresa ha recibido apoyo financiero dentro de la iniciativa Instrumento Pyme de la Comisión Europea, a través del programa Horizonte 2020 para el desarrollo de su proyecto ODALISS. Éste tiene como objetivo mejorar, a través de tecnologías láser, las comunicaciones entre satélites y estaciones de tierra. Además, permitirá aumentar tanto la seguridad en el envío y recepción de datos como el volumen de información transferida. Para el desarrollo de ODALISS, EMXYS cuenta con la colaboración de la empresa del Parque Científico de la UMH Ilice Photonics, especializada en desarrollo tecnológico en el campo de la fotónica y de la óptica, así como del Consorcio Espacial Valenciano VALSPACE.

Según ha explicado el gerente y cofundador de EMXYS, el profesor de la UMH José Antonio Carrasco, “desde EMXYS hemos incorporado la tecnología láser a las comunicaciones de satélites a tierra, algo que tradicionalmente solo se hacía a través de radio. La incorporación del láser supone una revolución en este sector ya que permitirá soportar más capacidad de datos, trabajar a mayor velocidad de comunicación y de manera más segura”. De hecho, la transparencia de este rayo láser, a través del que viajan las comunicaciones, evitará que pueda ser espiado y por tanto aumentará la privacidad de los datos transferidos.

El sistema de comunicaciones de EMXYS está basado en una sofisticada tecnología de óptica adaptativa que, a pesar de carecer de partes móviles, es capaz de variar la trayectoria del rayo láser y, de este modo, modular la información transmitida. El cofundador de EMXYS y director técnico, el profesor de la UMH Francisco García de Quirós, ha señalado que “modificando la trayectoria del rayo láser podemos mejorar la seguridad de la comunicación y la privacidad de los datos compartidos”. El uso extendido de ODALISS, también, permitirá aumentar el número de frecuencias de radio disponibles para comunicaciones terrestres y solucionar así la saturación actual del ancho de banda.

El proyecto desarrollado por EMXYS ofrece un entorno totalmente seguro para la comunicación en múltiples ámbitos: desde la vigilancia de zonas en territorios fronterizos hasta la gestión de recursos naturales, pasando por el envío de transacciones financieras o las predicciones meteorológicas. Además, EMXYS contará para esta misión con el asesoramiento del astronauta italiano Franco Malerba, que será el encargado de la Comisión Europea para la supervisión de los trabajos y para la búsqueda de socios que respalden la parte comercial de este programa. De hecho, el prototipo de ODALISS se presentará el próximo mes de junio en Bruselas (Bélgica) y se implantará, previsiblemente de forma definitiva a finales de 2019.

EMXYS es una spin-off del Parque Científico de la UMH, dirigida al sector aeroespacial y especializada en el diseño, desarrollo y producción de sistemas electrónicos embebidos para aplicaciones aeroespaciales de instrumentación, adquisición de datos y control.  Los promotores de esta empresa son los profesores del Departamento de Ciencia de Materiales, Óptica y Tecnología Electrónica de la UMH José Antonio Carrasco y Francisco García de Quirós.

Por su parte, la spin-off del Parque Científico de la UMH Ilice Photonics está focalizada en el desarrollo de tecnologías aplicables al campo de la fotónica y de la óptica que permitan mejorar las propiedades (capacidad antibacteriana, hidrófuga, etc.) de determinados materiales y productos como son el calzado, la piedra o el plástico.

Fuente: UMH