VA | EN

Avelino Corma es investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba

Avelino Corma Canós, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba. El acto ha contado con la presencia de Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC.

Asimismo, en el mismo acto también fue investido doctor honoris causa Antonio Fernández de Buján, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Como padrino de Fernández de Buján intervino el profesor Juan Miguel Alburquerque Sacristán, y como padrino de Avelino Corma acudió el profesor Alberto Marinas Aramendia. Tras el discurso de ingreso en el Claustro de los nuevos doctores cerró el acto la intervención de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba.

Trayectoria

Avelino Corma Canós nació en Moncofa (Castellón). Estudió Química en la Universitat de València (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976. El trabajo lo realizó bajo la dirección del profesor Antonio Cortés Arroyo, en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC). Después de dos años de estudios postdoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Queen’s University of Canada, entró en 1979 como colaborador científico en el CSIC. En 1986 pasó a ser investigador científico, y en 1987, profesor de Investigación. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València.

Corma trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y numerosas revisiones. Asimismo, es miembro del Comité de Edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis. Es autor de más de 100 patentes, 10 de ellas en explotación comercial.

Además, es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (EE.UU.) y de la Royal Society.

Avelino Corma ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca también el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014. También fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Jaén en abril de 2016 y por la Universidad de Cantabria en enero de 2017.

Fuente: UPV