VA | EN

La CEU UCH y la Fundación Vithas Nisa renuevan su colaboración en la Cátedra de Neurociencias

La Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa, creada en 2015 por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia y la Fundación Vithas Nisa, del Grupo de Hospitales Vithas-Nisa, verá prorrogada su actividad durante los próximos tres años. Así lo han acordado las entidades fundadoras de esta Cátedra, dedicada al desarrollo de actividades asistenciales, académicas e investigadoras en las especialidades de la Medicina y la Enfermería vinculadas al campo de las Neurociencias, bajo la dirección del doctor José Piquer, neurocirujano y profesor de Medicina de la CEU UCH.

Tanto la directora de la Fundación Vithas Nisa, Mar Álvarez, como la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, Alicia López Castellano, y el vicerrector de Investigación, Ignacio Pérez Roger, han destacado los relevantes resultados de los tres primeros años de actividad de esta Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa, que aúna las dimensiones investigadora, docente, social y divulgadora propias de toda Cátedra universidad-empresa. Entre los resultados presentados en la memoria de su primer trienio de actividad destacan dos premios, más de cuarenta publicaciones científicas, siete tesis doctorales, varios programas formativos, más de cuarenta Trabajos de Fin de Máster y diversas actividades asistenciales y formativas en hospitales de siete países africanos.

En el ámbito investigador, con diversas líneas y proyectos en marcha, los miembros de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa han sido premiados por la Sociedad Española de Neurocirugía (SENEC) en su congreso nacional del pasado año, en el que recibieron el Premio “Sixto Obrador”. En el ámbito docente, la Cátedra imparte diversos másteres y posgrados para la especialización de los profesionales de la Medicina y la Enfermería en los ámbitos de la neuroanatomía, la neurocirugía y la neurorehabilitación, fundamentalmente. 

Dimensión asistencial

A sus actividades investigadora y docente, la Cátedra de Neurociencias suma una importante labor asistencial, en países en vías de desarrollo. Recientemente, el doctor y profesor titular de la Cátedra, José Piquer, ha sido galardonado con el Premio Ángel Herrera a la Solidaridad por esta labor, con la Fundación NED, en África del Este, donde se han organizado ya 28 cursos prácticos en 24 hospitales de 7 países africanos diferentes, formando a todos sus neurocirujanos: 42 profesionales en total.

Según ha destacado el profesor Piquer, titular de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa, “el espíritu de esta Cátedra es humanista, ya que en todas sus actividades la prioridad es trabajar en las Neurociencias no para beneficio propio, sino de los demás, a través de la asistencia a los pacientes y de la formación de los profesionales, tanto aquí, como en países en vías de desarrollo”.

Labor humanitaria, mejor reconocida

En su dimensión asistencial, la Cátedra colabora con el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en sus acciones humanitarias en Kenia y Tanzania. Por este motivo, el doctor Juan José Tirado Darder, presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, ha sido el ponente invitado a la cuarta conferencia anual de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa.

Juan José Tirado, doctor por la CEU UCH y profesor del Grado en Enfermería en esta Universidad, ha reclamado un mayor reconocimiento profesional de la labor asistencial y humanitaria de los profesionales de la salud, a través de puntos en sus baremaciones en bolsas de trabajo. Ante los estudiantes de Enfermería y Medicina asistentes a la conferencia anual de la Cátedra de Neurociencias, ha propuesto también la creación un “Erasmus” sanitario en países en vías de desarrollo de África y Asia, que sea reconocido como experiencia profesional para los estudiantes. A juicio del Juan José Tirado, el cambio de mentalidad en el profesional de la salud tras una experiencia humanitaria debe ser valorado profesionalmente, como parte de su experiencia y de su cualificación.

Como parte de su actividad divulgadora, en anteriores conferencias anuales de la Cátedra de Neurociencias CEU-Fundación Vithas Nisa han participado como ponentes invitados investigadores como el neurocirujano Jesús Vaquero, del Hospital Puerta de Hierro, director de los primeros ensayos clínicos de neurocirugía regenerativa en lesiones medulares, o el neurocientífico Paul H. Young, de la Saint Louis University School of Medicine.

Fuente: UMH