VA | EN

La empresa Roofeco Smart Systems se instala en Espaitec

Revolucionar el sector de la construcción y contribuir en la lucha contra el cambio climático son dos de los objetivos de Roofeco Smart System, una empresa que ha desarrollado un innovador sistema de tejado modular de plástico reciclado que tiene una patente de un anclaje cuya función es facilitar la instalación, asegurar la misma y ocultar el tornillo de solape para evitar futuras filtraciones.

Su sistema está formado por cinco piezas básicas que contienen aditivos convencionales y nano-métricos que aumentan hasta cuatro veces las propiedades de los aditivos de las tejas convencionales, mejorando así cualidades relativas al envejecimiento de la pieza, resistencia y aislamiento térmico.

Entre las ventajas de su producto, destacar que el metro cuadrado pesa 6,5 Kg, un 70% menos que los tejados convencionales. Además, durante el proceso de fabricación, se utiliza un 70% menos de energía eléctrica que las tejas convencionales, esto evita que se liberen a la atmósfera 1,6 kg de CO2/m2.

Su modelo de negocio se dirige tanto a proveedores como a clientes finales, donde ya están comercializando su nuevo concepto de teja en países como Polonia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.  Roofeco ha sido una de las 14 empresas seleccionadas para participar en la quinta edición del programa de aceleración Castellón Global Programme, donde ha definido su plan de crecimiento empresarial que empezará a implementar en este ejercicio.

Esta empresa está promovida por Mario G. Araya Brenes y Marianella Martínez Mora. «Para nosotros es muy importante que tanto la materia prima como los aditivos convencionales y aditivos nanométricos sean avanzados. Creemos que la Universitat Jaume I (UJI) es donde está este tipo de conocimiento, por eso hemos decidido instalar aquí nuestras oficinas. La fabricación la realizamos en una instalación externa a solo 10 minutos de la Jaume I», comenta Marianella Martínez, Directora de Roofeco Smart Systems.

Mario y Marianella son también promotores de la empresa Blue Plasma Power. Una firma ya instalada en Espaitec que ha desarrollado una tecnología con dos procesos de valorización de residuos orgánicos que permite, con menor inversión, duplicar en eficiencia a las tecnologías convencionales más modernas para producir gas de síntesis, electricidad y/o un bioliquido (metilal) que se utiliza en el sector petro-químico y actúa como sumidero de dióxido de carbono (CO2). «Al igual que con Blue Plasma Power estamos colaborando con el Departamento de Ingeniería Química y el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, con Roofeco queremos aumentar las colaboraciones con la UJI en términos de I+D y contratación de talento», declara Marianella.

Vídeo presentación de la empresa.

Fuente: UJI