VA | EN

Patricia Llopis, premiada por un trabajo sobre derechos de autor en la era Internet

Patricia Llopis, ex-representante del Personal Investigador en Formación (PIF) de la Universitat de València (UV), y especialista en Derecho Procesal, es la ganadora de la quinta edición del Premio Antonio Delgado del Instituto Autor. El premio reconoce trabajos de investigación sobre los derechos de autor.

El Instituto Autor está promovido por la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI). El galardón, dotado con 3.000 euros, le ha sido concedido a Patricia Llopis por su trabajo La protección de la propiedad intelectual vulnerada en Internet. Estudio sobre las cuestiones de competencia a la luz del sistema español. La investigación está realizada durante su contrato como PIF de la Universitat.

Según el jurado, Llopis analiza los usos ilícitos de prestaciones protegidas realizados en el marco de tres modelos de explotación: el streaming, la descarga directa y el intercambio mediante redes P2P. El trabajo se centra especialmente en la competencia de los tribunales españoles para conocer acerca de este tipo de infracciones.

El jurado estaba formado por juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual, tales como Pilar Cámara Águila (secretaria general de la Universidad Autónoma de Madrid), Antonio López Sánchez (socio de Lawic Abogados) y Eduardo de Freitas Straumann (director general adjunto de AGADU).

Este galardón nació en el año 2012 con el objetivo de “fomentar y premiar” la realización de estudios de investigación que versen sobre cuestiones relacionadas con el derecho de autor y los derechos conexos. El premio honra la memoria y el legado de Antonio Delgado Porras, “maestro de generaciones de profesionales de la propiedad intelectual”. Delgado fue fundador del Instituto Autor y uno de los principales redactores del anteproyecto de la vigente Ley de Propiedad Intelectual.

Fuente: UV