VA | EN

Un proyecto musical en l’Alcora despertará las emociones de las personas mayores

El proyecto Música para la vida, coordinado por la profesora del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Ana M. Vernia, con la participación del coro de la Asociación de Pensionistas y Jubilados «Comte d’Aranda» de l’Alcora, y la colaboración de la Residencia Azahar del Mediterráneo y la empresa «Consolat de Mar» se ha iniciado con un concierto dirigido a despertar emociones, momentos de felicidad vividos y recuerdos positivos en las personas mayores.

El concierto se celebró en la Residencia Azahar del Mediterráneo la pasada semana, con un repertorio escogido ex professo para el auditorio a quien iba destinado. Los integrantes del coro destacaron la importancia de la tarea que se estaba realizando, «más en el ámbito social que en el musical», comentaron e insistieron en la necesidad de estas actividades, tanto por ellos como para la gente mayor de la residencia. La Residencia Azahar del Mediterráneo ya fue pionera en un proyecto sobre la prevención de Alzheimer desde la música y la palabra y en el que también participó la Universitat Jaume I de Castellón.

El proyecto Música para la vida cuenta con la colaboración externa del ámbito de la musicoterapia, la psicología y la música. La profesora Ana M. Vernia ha explicado que los conciertos y las audiciones son herramientas fundamentales y se enmarcan dentro de la metodología del proyecto. Aunque el estudio está en sus inicios, la investigadora espera confirmar los resultados esperados, porque ha observado que las actitudes y aptitudes de las personas participantes ya han mostrado cambios, físicos y emocionales, «al comienzo costaba mucho levantarlos de las sillas, hacer que se movieron, ahora les tengo que decir que pueden descansar un poco y sentar», ha explicado.

El Ayuntamiento de la Alcora se mostró, durante la presentación, muy interesado en los objetivos del proyecto y destacó la necesidad de impulsar estas iniciativas, porque permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Por su parte, las persones participantes se han mostrado muy satisfechas porque los conciertos forman parte de la metodología, y eso les permite estar activos e ilusionados por la música y por la función social que comporta.

Fuente: UJI