VA | EN

José Duato, nuevo Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Duato, ha sido elegido Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) y director del Grupo de Arquitecturas Paralelas, Duato fue elegido por unanimidad en el pleno del 31 de enero, a propuesta de la Sección de Ciencias Exactas, y ocupará la medalla número 5.

Entre los méritos que la Academia ha tenido en cuenta para su elección destaca la consecución en el año 2009 del Premio Nacional de Investigación Julio Rey Pastor en Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones; el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías en 2006, así como sus relevantes aportaciones científicas en el campo de las redes de interconexión. Sus trabajos de investigación cuentan con más de 14.000 citas.

En este sentido, Duato es primer autor del libro Redes de Interconexión: un enfoque de ingeniería, publicado por la IEEE Computer Society Press en 1997 y por Morgan Kaufmann en 2002. Se trata del segundo libro más citado sobre redes de interconexión existente en la actualidad, utilizado por los ingenieros de las empresas líderes en el mercado, como IBM, Intel o Atos Bull, entre otras muchas.

Duato ha sido además editor de algunas de las revistas más relevantes del sector en el ámbito internacional, como IEEE Transactions on Computers, IEEE Computer Architecture Letters, y IEEE Transactions on Parallel and Distributed Systems.

Para el profesor de la ETSINF, esta elección como Académico Numerario representa un gran honor y supone una nueva inyección de energía para abordar nuevos retos en investigación y transferencia de conocimiento, así como un compromiso con la Real Academia de Ciencias para participar en sus actividades.

Retos de futuro

Entre sus retos, Duato señala la apertura de una nueva línea de investigación sobre computadores cuánticos, centrada inicialmente en el desarrollo de soluciones para transmitir eficientemente el estado cuántico de los qubits de un lugar a otro de la máquina. Asimismo, reitera su compromiso con la transferencia, que abarca una amplia gama de proyectos que van desde la aplicación comercial de sus resultados de investigación sobre redes hasta la utilización de técnicas de aprendizaje profundo.

Fuente: UPV