VA | EN

La UA lidera un proyecto para diseñar un dispositivo que genere hidrógeno a partir de energía solar

Consorcio de socios en la reunión de inicio del proyecto europeo FotoH2 coordinado por la UA.Uno de los principales desafíos del siglo XXI es resolver la creciente demanda energética para hacer frente al agotamiento de combustibles fósiles, así como reducir las emisiones de CO2. En este sentido, la fotosíntesis artificial ­se presenta como una de las técnicas más sostenibles para obtener hidrógeno como combustible a partir de dos recursos tan abundantes como la energía solar y el agua. El proyecto europeo FotoH2, coordinado por la Universidad de Alicante (UA) se centra, precisamente, en el diseño y desarrollo de un dispositivo fotoelectroquímico capaz de producir la conversión directa de energía solar en energía química contenida en los enlaces de las moléculas de hidrógeno.

“La fotosíntesis artificial es una de las alternativas que puede contribuir a rebajar nuestra dependencia de energías de carácter no renovable”, explica el investigador principal del proyecto, Roberto Gómez, del Departamento de Química Física y miembro del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA.

La aproximación que se adopta en FotoH2 es altamente innovadora, sobre todo en lo que se refiere al diseño del dispositivo en forma de paneles planos y a la utilización de membranas de electrolito polimérico, empleadas en otros dispositivos electroquímicos como electrolizadores de agua o células de combustible.

Entre otros objetivos, este proyecto pretende que el dispositivo produzca hidrógeno puro y seco con células construidas a partir de materiales asequibles y abundantes. “Para que el hidrógeno sea competitivo a nivel económico con tecnologías convencionales se deben reducir, por un lado, los costes asociados a su producción y, por otro, los riesgos que implica su transporte y almacenamiento”, aclara el investigador de la UA.

La obtención de energía renovable de manera eficiente es una de las líneas de investigación más emergentes. “En este sentido, destaca el investigador de la UA, la radiación solar aporta energía a la Tierra con una intensidad de 120.000 TW, una cantidad que es superior en cuatro órdenes de magnitud al consumo tecnológico realizado por el hombre”. “Resulta, por tanto, atractivo abordar la demanda energética con fuentes de energía renovables desde el punto de vista de la conversión y acumulación fotoquímica de energía solar”, añade Roberto Gómez.

Socios europeos

Con una duración de tres años, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2020, el proyecto de investigación FotoH2, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, cuenta con, además de investigadores del Instituto Universitario de Electroquímica de la UA, las empresas Broadbit Energy Technologies Sro (Eslovaquia), Hygear BV (Holanda) y Advanced Technology Solutions SRL (Italia), y el Instituto italiano de Tecnologías Avanzadas de Energía “Consiglio Nazionale Delle Ricerche – ITAE”.

El campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante ha recibido, durante los días 13 y 14 de febrero de 2018, a todos los socios de FotoH2 en la que ha sido la reunión de inicio de proyecto.

Fuente: UA