VA | EN

La UJI impulsa la visibilidad de las investigadoras en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló se suma a las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia -conmemorado el 11 de febrero- con varias actividades, organizadas por la Unidad de Igualdad, la Escuela de Doctorado, el Vicerrectorado de Investigación y Doctorado, la Unidad de Redes Sociales y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones y la Fundación Isonomia.

Las actividades se iniciaran el jueves 8 de febrero con una jornada en la sala de actos de la Escuela de Doctorado que será inaugurada por el vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis; la directora de la Escuela de Doctorado, Mercé Correa y la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz. A continuación, la catedrática de Óptica de la Universitat de València y presidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, Muval-Murcia y Comunidad Valenciana-), Pas García-Martínez, hablará sobre el avance de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de género.

Después habrá una mesa redonda sobre las experiencias de las investigadoras con perspectiva de género con la participación de Maria Medina-Vicent del Departamento de Filosofía y Sociología; Isabel Esbrí Navarro, doctoranda del Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado; Mamen Pastor Verchili del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiologia y Manuela Barneo Muñoz de la Unidad Predepartamental de Medicina.

El liderazgo femenino al frente de Grupos de Investigación

Durante la jornada del viernes 9 de febrero se pondrá en marcha una campaña de visibilización de las mujeres investigadoras de la UJI en las redes sociales de la UJI (Twitter, Facebook y Instagram) con las imágenes y los comentarios que algunas de las responsables de grupos de investigación de la universidad pública de Castellón han dado a temas como por qué eligieron la ciencia como profesión, qué les aporta la tarea de la investigación o por qué recomendarían estudiar ciencias y hacer investigación a las niñas. La universidad pública de Castellón cuenta con ciento setenta y cinco grupos de investigación, cincuenta y nueve de los cuales están liderados por mujeres.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha apoyado esta iniciativa y ha explicado que «somos conscientes del reto de avanzar hacia la igualdad en la investigación científica y también en el reconocimiento del papel de las mujeres en la investigación. Por este motivo, no sólo nos sumamos a la celebración del 11 de febrero, sino que mantenemos nuestro compromiso al continuar trabajando para que las mujeres investigadoras de nuestra universidad puedan desarrollar su talento y carrera investigadora de excelencia sin ninguna traba vinculada al género».

El lunes 12 de febrero, a partir de las 10.30 horas, en la sala de actos de la Escuela de Doctorado, Consejo Social y Posgrado, tendrá lugar la inauguración de curso del Programa de Doctorado en Investigación y Género, con la participación de la vicerrectora de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, Mª José Oltra; la directora de la Escuela de Doctorado, Mercé Correa y la directora de la Unidad de Igualdad, Mercedes Alcañiz. A continuación, la investigadora Eulalia Pérez Sedeño, del Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) impartirá una conferencia sobre Perspectiva de género en la investigación científica: sociología, metodología y epistemología.

Por otro lado, la Fundación Isonomia de la UJI ha programado del 5 a 9 de febrero una acción de sensibilización en la IES Politécnico de Castellón, con el propósito de visibilizar las mujeres ingenierías, familiarizar a las mujeres con estas salidas laborales y reflexionar sobre la necesidad de cambiar los papeles sociales de hombres y mujeres para construir una sociedad más equilibrada, justa y democrática. La acción cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, la Unidad de Igualdad y el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

Además, la bióloga y becaria predoctoral del Laboratorio de Neuroanatomia Funcional de la UJI y la UV, Cinta Navarro, ha colaborado en las actividades organizadas en el Jardín Botánico de la Universitat de València con motivo de este día internacional.

Fuente: UJI