Susana Sanz recibe su segunda Cátedra Jean Monnet, sobre la Europa de los valores y los derechos humanos

Susana Sanz Caballero, catedrática Jean Monnet de la Universidad CEU Cardenal Herrera.La Comisión Europea ha concedido por segunda vez una Cátedra Jean Monnet a Susana Sanz Caballero, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia. Con el título La Europa de los valores y de los derechos humanos, esta nueva Cátedra Jean Monnet centrará su actividad científica, formativa y divulgativa en la defensa de los valores y principios fundacionales del proyecto comunitario, frente a fenómenos actuales como el crecimiento de los populismos y nacionalismos, las crisis migratorias o la amenaza del terrorismo internacional en los países de la Unión Europea (UE).

Según destaca la catedrática de la CEU-UCH Susana Sanz, “estos fenómenos populistas, xenófobos y de exclusión en territorio europeo han generado una crisis de valores en la UE, al poner en cuestión los principios que han sido la mayor contribución de Europa al desarrollo y al humanismo. El artículo 2 del Tratado de la UE nos recuerda que la UE se basa en el respeto de los derechos humanos, el pluralismo, el Estado de Derecho, la democracia, la igualdad de género, la tolerancia, la libertad, la justicia y la dignidad humana. Queremos centrar la nueva Cátedra en estos valores, teniendo en cuenta que los últimos años en Europa están siendo tiempos difíciles para implementarlos”.

La reciente e inédita decisión de activar el proceso de retirada del derecho de voto a un Estado miembro, Polonia, por violación de estos principios evidencia, según Sanz, la complejidad del actual contexto: “Este hecho demuestra hasta qué punto es urgente reflexionar sobre la situación actual del proceso de construcción europea y defender, con más fuerza si cabe, los principios y valores en los que se fundamenta. Así lo han solicitado en un manifiesto más de trescientos académicos con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, conmemorado en marzo, y en esta línea orientamos la nueva Cátedra”.

Nueva Cátedra: UE y Derechos Humanos

El planteamiento de la segunda Cátedra Jean Monnet de la CEU-UCH, que la Comisión Europea acaba de conceder a Susana Sanz, se centrará en esta defensa del proyecto europeo, desde sus principios: “Si la primera Cátedra Jean Monnet que obtuvimos en 2004 tenía un carácter más generalista y estaba dirigida principalmente a estudiantes de Derecho, ahora ha llegado el momento de tener una nueva Cátedra Jean Monnet más especializada en la cuestión de los Derechos Humanos y más abierta a estudiantes de cualquier titulación y universidad y también a otros grupos clave de la sociedad y a personas de todas las edades”.

La nueva Cátedra, que será dirigida por la Susana Sanz con la colaboración de la investigadora de la CEU-UCH María del Mar Molina, pretende “formar, investigar, publicar, crear redes y organizar actividades de difusión que subrayen la importancia de reforzar los valores humanistas y humanitarios que siempre han estado en el ADN de la UE”. Para ello, se producirán materiales didácticos online, publicaciones científicas, policy-briefs, una base de datos documental, un website, así como eventos y productos de divulgación audiovisual para alcanzar a destinatarios tanto del ámbito académico, como de la sociedad en general. “Creo que es en las aulas y en la sociedad civil donde principalmente tenemos que recuperar el discurso y la tradición de protección de los derechos humanos para fortalecer y difundir los valores europeos de nuevo”, destaca Susana Sanz.

La catedrática Jean Monnet de la CEU-UCH es profesora de Derecho Internacional y Europeo en esta Universidad y vicepresidenta de la Asociación de Miembros del Institut International des Droits de l’Homme (IIDH), con sede en Estrasburgo. Investigadora principal del Grupo CEDRI-Protección internacional de los derechos humanos en la CEU UCH, Sanz es asesora de la Comisión Europea en este ámbito, en cuestiones como la protección de los niños refugiados que llegan solos a Europa.

Fuente: CEU-UCH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies