VA | EN

La catedrática Carmen Alemany, comisaria de la exposición sobre Miguel Hernández de la Generalitat

Carmen Alemany Bay, catedrática de Literatura española de la Universidad de Alicante (UA) ha sido designada comisaria de la exposición sobre Miguel Hernández, que ha organizado la Generalitat Valenciana. Este proyecto nace de una iniciativa de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme de la GV y en él llevan trabajando desde hace un año y medio.

«Ha sido un proyecto muy interesante porque la exposición une a dos poetas fundamentales de nuestra tierra, Miguel Hernández y Vicent Andrés Estellés. El comisario de la parte dedicada a Estellés es Vicent Salvador, uno de los mayores expertos del poeta. Es una exposición basada fundamentalmente en imágenes, de las que se ha encargado Nacho París, y que intenta resaltar la poesía y el compromiso de ambos escritores», confiesa  la investigadora.

El proyecto propone  un acercamiento al trabajo literario de Miguel Hernández  y Vicent Andrés Estellés aunque, no solo desde perspectiva literaria, sino también sociopolítica; pues en el caso de estos dos poetas ambas perspectivas van de la mano por el momento histórico en el que vivieron. Este acercamiento contextual se realizaría a través de la comparación de dos momentos históricos especialmente conflictivos en lo social y fértiles en lo cultural: la Valencia Capital de la República (1936/37), en el caso de Hernández, y  la Valencia de la transición (1976/81), en el caso de Estellés, momentos históricos que, necesariamente, condicionaron la forma de hacer de ambos poetas y en los que, además, se produce, como resultado de una dificultad histórica, una efervescencia cultural que surge acompañada de una reflexión sobre el valor social de la cultura, y sobre el lugar y las posibilidades ‘políticas’ del arte y la literatura; dos situaciones históricas que son absolutamente relevantes en la comprensión de determinados momentos de la realidad literaria de ambos creadores pero que también son importantes para la comprensión de nuestro presente.

La inauguración será en el Centre del Carme de la ciudad de Valencia el 28 de febrero, permaneciendo allí hasta el 15 de abril. Esta muestra se prevé recorra muchos espacios diferentes.

Alemany participó recientemente con la conferencia La fibra sensible de Miguel Hernández, plenaria que pronunció con motivo del IV Congreso Internacional Miguel Hernández, poeta en el mundo, que se celebraba entre Orihuela, Elche y Alicante.

Fuente: UA