VA | EN

Más esplendor para la conocida como Capilla Sixtina valenciana

Las obras de restauración de la capilla de la Comunión de la Parroquia de San Nicolás se encuentran ya en su tramo final. Después de ocho meses de trabajo, tanto las pinturas, dorados, estucos, etc. de la capilla como cuatro lienzos de pequeño y gran formato ubicados en su interior están recuperando todo su esplendor, gracias a la intervención tanto estructural y arquitectónica, como pictórica-ornamental, coordinada esta última por el Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV).

El proyecto global de restauración de la capilla de la Comunión, dirigido por el arquitecto y profesor de la UPV Carlos Campos, es posible gracias al trabajo conjunto entre la Universitat Politècnica de València y la Parroquia de San Nicolás, con la colaboración de la Fundación Hortensia Herrero.

Lienzos 

En los talleres de la Unidad de Pintura de Caballete y Retablo del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV se está llevando a cabo estos días el tramo final de la restauración de cuatro lienzos: el primero de ellos se trata de un San Bartolomé de gran formato – hasta el momento estaba catalogada como un San Pedro- y que los investigadores del IRP han descubierto que pueda tratarse de un antiguo lienzo bocaporte.

El segundo de los lienzos es una representación alegórica de Santa Lucía, que reúne toda la impronta docente de la Academia de San Carlos de Valencia en el siglo XVIII y permite descubrir las pautas a nivel de estudios de anatomía, proporciones e iconografía de la época. La tercera de las pinturas es un lienzo de San Juan, inspirado en un grabado del pintor francés Le Brun; y la última, un San Francisco Javier de pequeño formato, en el que la intervención ha sido mínima.

“En todas ellas llevamos a cabo un trabajo íntegro de restauración, revisando también el estado de conservación del soporte. En aquellos casos en los que ha sido necesaria una reintegración de color, utilizamos diferentes técnicas, como estucos para nivelar, colores específicos que sean reversibles, técnicas que permiten distinguir la parte original de la parte intervenida”, apunta Vicente Guerola, investigador del Instituto de Restauración del Patrimonio de la UPV.

Además de estas obras, el equipo coordinado por el profesor Guerola restauró hace un año antiguo estandarte que se utilizaba en Valencia contra la peste, obra de Jerónimo Jacinto Espinosa, uno de los máximos exponentes del tenebrismo valenciano.

Pinturas murales 

Por otro lado, otro equipo del Instituto de Restauración del Patrimonio, dirigido en este caso por la catedrática Pilar Roig, está trabajando en la recuperación de las pinturas murales, dorados, estucos y zócalos cerámicos de la capilla de la Comunión. “Los principales problemas con los que nos encontramos fueron humedades, grietas y abolsamientos. Además, en el caso de las cerámicas, había algunas en mal estado o directamente rotas, que hemos reproducido conforme al original, aclarando siempre que se trata de piezas ex novo”, explica Pilar Roig.

Para Roig, que coordinó ya la intervención pictórica que devolvió la luz a la nave central de la Parroquia, conocida ya como Capilla Sixtina valenciana, esta nueva intervención permitirá disfrutar “todavía más de un espacio único desde el punto de vista pictórico de la ciudad de Valencia. En este caso, estamos utilizando técnicas tradicionales de restauración de óleos, cerámicas, etc. con un resultado, nuevamente, extraordinario”, destaca la catedrática de la UPV.

Intervención arquitectónica 

La intervención arquitectónica ha comprendido tanto la reparación de las cubiertas y su estructura portante, como la rehabilitación del espacio comprendido entre el tejado y las cúpulas de la Capilla, “saneando pavimentos y muros y rescatando algunos grafitos existentes sobre los mismos”, explica Carlos Campos. Destaca también los tratamientos de barreras antihumedad ejecutados, con el objeto de permitir la restauración posterior de estucos, dorados y cerámica de zócalos.

Además, se ha realizado una completa renovación del sistema de iluminación, imprescindible para una correcta visión de la restauración de los revestimientos.

El proyecto de intervención en la capilla de la Comunión de la Parroquia de San Nicolás concluirá a finales de este mes.

Fuente: UPV