VA | EN

I Olimpiada Académica de Derecho

El Espacio Jurídico de Estudios Laborales de la Universitat Jaume I (UJI), bajo la dirección de Jaime Clemente y Fernando de Vicente y la colaboración de los profesores Antonio Fernández y Christa Madrid, ha organizado la I Olimpiada Académica de Derecho, una iniciativa única e innovadora en toda España, puesto que no existen antecedentes en otras universidades que no sean de Latinoamérica. Las inscripciones a la actividad permanecerán abiertas del 1 al 30 de enero y sólo se permitirá la inscripción de un grupo por cada centro de secundaria hasta agotar las plazas. La información de la olimpiada puede ser consultada en esta web.

La actividad consistirá en la realización, por grupos de estudiantes de tres alumnos de primero o segundo de Bachillerato, de un alegato para acusar o bien defender una postura sobre el caso que se ha planteado. Cómo que en secundaria no se explican conocimientos jurídicos, el tribunal valorará especialmente los aspectos argumentativos empleados por el estudiantado participante de acuerdo con las pruebas y evidencias que se han presentado.

Además, con el fin de que estos puedan preparar mejor su intervención se les facilitará los hechos narrados del caso en cuestión, fotografías de las lesiones sufridas por las víctimas del caso y grabaciones de la parte del juicio relativa a los interrogatorios de los acusados, las víctimas y los testigos para que la información allí expuesta sirva como material para el alumnado de los institutos.

También se realizará una formación previa para el alumnado que participe en las olimpiadas los días 25 de enero y 2 de febrero, ambos por la tarde, en la Llotja del Cànem (a elegir el día por cada grupo de estudiantes) para exponerles otros conceptos y explicaciones que les servirán para preparar la olimpiada. Las simulaciones de los juicios donde participará el estudiantado inscrito se harán el día 2 de marzo por la mañana, en la Sala de Vistas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

Fuente: UJI