VA | EN

Analizan los prejuicios de género en el acceso a puestos directivos

Según Araceli Mora, catedrática de Contabilidad de la Universitat de València (UV) y una de las autoras del trabajo, “esta investigación analiza si la composición de los consejos directivos de las grandes compañías inglesas tiene impacto en la calidad de la información contable resultante”. La investigadora de la Facultad de Economía concluye que aquellas empresas que discriminan a las mujeres, “tienen peor información contable que aquellas en las que no hay discriminación, en las que no se ha apreciado diferencias entre el comportamiento de hombres y mujeres. El factor que influye en la calidad es la profesionalidad e independencia, independientemente del género”.

“Identificamos a las empresas que discriminan a mujeres utilizando modelos estadísticos que predicen cuántas mujeres debería tener el consejo de administración en función de las características de la compañía”, explica otro de los autores del estudio, Juan Manuel García Lara, catedrático del departamento de Economía de Empresa de la UC3M. “Utilizamos una muestra británica porque hay tan pocas mujeres en los consejos de administración españoles que no podíamos hacer un trabajo estadístico al uso”, añade.

Una de las conclusiones a la que han llegado estas investigadoras e investigadores es que no hay diferencias en cuanto a la capacidad de monitorización entre hombres y mujeres a la hora de trabajar en puestos directivos, sino que son las empresas las que contratan de forma distinta. “Existe discriminación en el acceso a los consejos de administración, es decir, hay empresas que sistemáticamente prefieren contratar hombres en lugar de mujeres”, afirma otra de las autoras del estudio, Beatriz García Osma, catedrática del Departamento de Economía de la Empresa de la UC3M.

“El trabajo lo hemos realizado basándonos en una muestra de empresas del Reino Unido, pero estas conclusiones son extrapolables al caso español, dado que el perfil de los directivos de grandes empresas es muy similar a nivel internacional”, comenta otro de los investigadores, Mariano Scapin, de la Universidad de Bristol.

Estos resultados podrían utilizarse para proponer nuevas medidas contra la discriminación laboral. Los investigadores proponen que tanto la sociedad como las empresas reflexionen críticamente sobre por qué hay tan pocas mujeres en los consejos de administración cuando no existen diferencias en la capacidad y en el desempeño entre los hombres y las mujeres que ocupan esos cargos.

Referencia bibliográfica

Juan Manuel García Lara, Beatriz García Osma, Araceli Mora, Mariano Scapin. The monitoring role of female directors over accounting quality. Journal of Corporate Finance, 2017, vol. 45, issue C, 651-668.

Fuente: UV