VA | EN

Mejoran la eficiencia de las pruebas de valoración biomecánica de funciones humanas

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha llevado a cabo un trabajo de investigación con el objetivo de desarrollar metodologías complementarias que mejoren la eficiencia de la valoración biomecánica en un entorno clínico.

Tal y como ha señalado el director de Innovación en Rehabilitación y Autonomía Personal del IBV, Ignacio Bermejo, “nuestro objetivo principal con esta iniciativa, liderada por el Instituto de Biomecánica, ha sido mejorar la eficiencia en las pruebas de valoración biomecánica en un entorno clínico e incrementar la competitividad de las empresas de la Comunitat Valenciana que prestan servicios sanitarios. Para ello, una vez detectadas las necesidades de los profesionales del sector, hemos desarrollado mejoras metodológicas y de gestión documental que simplifican y aceleran el tiempo de realización de las pruebas de valoración”.

Concretamente, “las novedades desarrolladas se centran en los procedimientos de valoración funcional de hombro, mano, de la columna cervical, valoración cinemática de la marcha y del gesto de subida y bajada de escaleras”.

En el caso de la valoración funcional del hombro, “atendimos a las necesidades detectadas por la mutua umivale, colaboradora del proyecto, para mejorar los procedimientos que permiten detectar si un paciente no está colaborando con la valoración. Cabe recordar que estas pruebas permiten detectar el grado de lesión de un paciente, pero también si la persona no padece lesión o ya está recuperada. Por este motivo las mutuas y aseguradoras colaboradoras con la Seguridad Social encuentran necesario detectar a través de estas valoraciones objetivas si existen indicios de fraude en los procedimientos dirigidos a la evaluación de trabajadores en procesos de incapacidad temporal”.

También con umivale, el IBV ha puesto a punto un nuevo protocolo de valoración de la fuerza de la mano que utiliza un test de cambio rápido y que mejora la detección de los no colaboradores”.

Bermejo ha explicado que “precisamente con el objetivo de mejorar la eficiencia, reduciendo los tiempos de realización de las valoraciones y obtención de resultados, hemos desarrollado una metodología que simplifica el análisis cinemático de la marcha, redundando en una mejora de la productividad”.

El proyecto también ha permitido al IBV investigar en la valoración del gesto de subir y bajar escaleras para identificar las necesidades de mejora en el procedimiento clínico.

Por otro lado, ha añadido Bermejo, “hemos desarrollado un Cuadro de Mando en tiempo real para mejorar el control y la eficiencia de los laboratorios de valoración biomecánica. De esta manera las empresas pueden tomar decisiones más eficientes y rentables sin repercutir en la calidad del servicio que proporcionan a los pacientes”.

Metodología validada con usuarios

El IBV ha contado con la colaboración de mutuas colaboradoras con la seguridad social, clínicas de rehabilitación y profesionales tanto para la detección de necesidades, como en la validación de las metodologías de valoración biomecánica desarrolladas. Así, además de los nuevos desarrollos, el IBV “también ha validado clínicamente avances investigados en los últimos años en relación a la valoración de la columna cervical, especialmente en el caso de las víctimas de un accidente de tráfico”.

Este proyecto ha sido financiado por el IVACE en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2017, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020

Fuente: IBV