VA | EN

La Cátedra de Estudios Turísticos de la UA entrega sus premios

El cliente, el próximo revenue manager de Daniel Porras y Aproximación legal al alojamiento colaborativo a través de Airbnb, de Mónica Navarro, se han alzado con los primeros premios de Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster, respectivamente, dentro de la II Convocatoria de Premios de la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts de la Universidad de Alicante (UA). El acto ha estado presidido por el rector, Manuel Palomar y ha contado, entre otras personalidades, con la directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez y la Secretaria General de HOSBEC, Nuria Montes.

Tal y como ha señalado el director de la Cátedra, Tomás Mazón, los dos trabajos ganadores se han centrado en el análisis del papel cada vez más activo del cliente turístico. Otro de los aspectos más destacados es el carácter multidisciplinar de las propuestas presentadas, que abarcan desde el Derecho o la Arquitectura hasta la Dirección de Empresas, el Turismo o la Economía. De hecho el trabajo ganador de Fin de Máster es de una alumna del Máster de Abogacía. Las nuevas tecnologías, la seguridad turística, la estacionalidad o el turismo residencial han sido otros de los temas seleccionados.

Estos premios, de carácter anual y multidisciplinar, reconocen a los mejores trabajos finales de grado y máster que aborden cualquier aspecto del turismo y hayan sido realizados durante el curso 2016-2017. En total se ha premiado a tres trabajos en cada categoría. En el apartado de Trabajo Final de Grado ha obtenido el segundo premio la estudiante de Arquitectura, Ana Socorro Picó,  por su estudio sobre Patrones de estacionalidad en el Arco Mediterráneo. Los casos de Benidorm y Formentera y el tercero, para Mariano Gabriel Vaini, del grado de Turismo, con La importancia de la seguridad turística en la era tecnológica.

En la categoría de Máster los trabajos premiados han sido Samart Island: conceptualización y análisis de viabilidad mediante una aplicación a la isla de Tabarca, de Fanny Nácher, del Máster en Dirección y Planificación del Turismo, con segundo premio e Impacto del turismo en la provincia de Alicante y la importancia del residente, de Miguel Mérida, estudiante del Máster Universitario en Economía Aplicada, con el tercero.

Durante el acto, celebrado en la Sala Multimedia del edificio de Rectorado y Servicios Generales de la UA, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha remarcado la importancia de esta Cátedra para el municipio, “porque se sustenta en el espíritu en el  que Pedro Zaragoza Orts asentó las bases de nuestro turismo”. El alcalde benidormí ha señalado que además del papel investigador, la Cátedra también está sirviendo para la captación de talentos y el empleo y ha anunciado que uno de los ganadores de la primera edición de estos premios trabaja ahora para el Ayuntamiento en procesamiento de datos.

Por su parte, el rector, que ha sido en encargado de clausurar el acto, ha reiterado la importancia de las cátedras universitarias “como instrumento de colaboración directo estable y temporal que nos mantiene en contacto con instituciones y empresas con las que nos unen objetivos comunes”. En el caso de la Cátedra de Turismo, ha recalcado  que “nos enorgullece especialmente por ser Benidorm el icono por excelencia del turismo”. Palomar ha agradecido la confianza del ayuntamiento y la Generalitat Valenciana y ha recordado el papel esencial de la UA en el avance de las investigaciones turísticas y en la creación de las líneas estratégicas del turismo valenciano.

Fuente: UA