VA | EN

Raúl Rodríguez recibe el premio Ciutat de València de ensayo en castellano

El jurado de los XXXV Premios Ciutat de València ha dado a conocer el nombre de las ocho obras literarias galardonadas en las diferentes categorías que incluyen estos premios, en una edición a la que se han presentado más de 400 creaciones. Estos galardones se otorgan en cuatro categorías, cada una de ellas en las modalidades de valenciano y castellano: Narrativa, Ensayo, Teatro y obras poéticas.

El profesor de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (UA), Raúl Rodríguez, se ha alzado con el premio al mejor ensayo en castellano con su obra Máscaras de la mentira. El espectáculo de la mentira en la era de la posverdaddotado con 10.000 euros y que será publicado por la Editorial Pre-Textos. La entrega de premios tendrá lugar el 12 de diciembre en Valencia.

El autor comenta que su ensayo trata sobre la mentira y sobre algunos sus parientes: el fraude, la falsificación, el disimulo, el error, la ficción, la ironía, el secreto, la conspiración. “El enfoque es encomiástico y elegíaco. No es que intentemos hacer una apología general de la mentira, no. Se trata más bien de ponderar ciertas mentiras, porque en esta era de la llamada posverdad no sabemos muy bien qué lugar le cabe a la mentira, si la mentira ya no es lo que era”, afirma Raúl Rodríguez.

El ensayo aborda desde las fake news y los “hechos alternativos” de la administración Trump al Ecce Homo de Zaragoza, desde la obra ensayística y literaria de Umberto Eco, que tiene la mentira como eje vertebrador, a la obra, no menos mentirosa, pero fotográfica en este caso, de Joan Fontcuberta. Desde los falsos documentales a las películas y series de TV “basadas en hechos reales”. Desde el postureo en las redes sociales a los secretos desvelados bombásticamente por Wikileaks.

Raúl Rodríguez Ferrándiz

Doctor en Filología Española y Premio Extraordinario de Doctorado (1998). Profesor Titular de Semiótica de la Comunicación de Masas en la Universidad de Alicante. Fue becario posdoctoral en la Universidad de Bolonia (2000) y realizó estancias docentes en la Universidad de Florencia (2003) y en la Universidad ORT de Montevideo (2015). Ha coordinado el Máster en Comunicación e Industrias Creativas de la Universidad de Alicante durante tres cursos académicos y ha sido Subdirector del Departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Es Director de la Sección de “Estudios sobre el discurso” de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC) y miembro de la Asociación Española de Semiótica (AES).

Raúl Rodríguez Ferrándiz ha escrito diversas obras entre las que se encuentran Apocalypse Show. Intelectuales, televisión y fin de milenio (2001), Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad (junto a Kiko Mora, 2002, VI Premio Nacional de Edición Universitaria 2003 en la categoría de “mejor edición electrónica”, concedido por la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas); La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Premio Internacional de Ensayo “Miguel Espinosa” 2010, concedido por la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia). Ha coordinado el volumen La polémica sobre la cultura de masas en el periodo de entreguerras: una antología crítica (Universitat de València, 2012) y, junto a Cristina Peñamarín, un volumen de la revista Cuadernos de Información y Comunicación, dedicado a Narraciones Transmedia y construcción de los asuntos públicos (2014). Tiene en prensa un capítulo en The Routledge Companion to Transmedia Studies (Londres, 2018). Ha publicado en las revistas International Journal of Communication (USC, Annenberg), Critical Studies in Media Communication (National Communication Association & Taylor & Francis), Comunicar, Comunicación y Sociedad, Revista de Occidente, Anàlisi, Telos y Signa, entre otras revistas.

Fuente: UA